60 millones para arreglar rutas 12, 54 y 55

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas obtuvo una partida extra presupuestal de 60 millones de dólares para invertir en las rutas 12, 54 y 55, por las que pasa casi la totalidad de la madera que va para Montes del Plata y la carga para el puerto de Nueva Palmira.

Actualizado: 02 de febrero de 2015 —  Por: Redacción 180

60 millones para arreglar rutas 12, 54 y 55

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En julio del año pasado el Ministerio había reconocido en un comunicado que las rutas estaban deterioradas y que los trabajos de mantenimiento eran insuficientes.

Según el coordinador del gabinete del MTOP Andrés Copelmayer, con esta partida se realizarán obras en las tres rutas proyectadas en 20 años de durabilidad.

“En la ruta 54, que tiene el mejor sustento de base, la máquina recicla lo que saca, le agrega material y lo recompone, porque ecológicamente es más sustentable y no genera los desperdicios de hacer una ruta nueva. En cambio, la 55 tiene una base muy mala, se va a hacer nueva y se van a poner 12 centímetros de carpeta asfáltica”, explicó.

Copelmayerdijo que las inversiones extra presupuestales que había realizado el ministerio eran a través de préstamos de organizamos internacionales. En esta ocasión el presidente Mujica aprobó una partida para el mejoramiento de estas rutas.

El ministerio “tiene un crédito y un tope de crédito que le dan para que gaste presupuestalmente, que son los 500 millones, y el tope hay que solicitarlo”. “En función de la disponibilidad del mes se otorga o no se otorga”, añadió.
“En esta ocasión por primera vez lo pedimos -con la aprobación del presidente Mujica-, dado que se viene la zafra de mayo y era muy importante tener las rutas en condiciones”, dijo el jerarca.

El MTOP reconoce que si bien hicieron una inversión record en vialidad, no lograron la cobertura que se proponían. Según Copelmayer hubo tres factores que explican esto: el aumento del transporte de carga (un 300% más en el periodo según datos del MTOP), registros pluviométricos en los últimos 5 años por arriba del promedio histórico, y el aumento de los precios de obra.

En diciembre la empresa Montes del Plata solicitó a la DINAMA un permiso para aumentar el tránsito de camiones de carga por esas rutas de 150 a 209 camiones diarios.

“Pidieron aumentar ese flujo porque tuvieron severos problemas con el puerto, que prácticamente va a demorar dos años más con suerte que se ponga a andar, por eso piden un aumento del tránsito pesado”, explicó.

La postura del MTOP era habilitar el aumento pero con contraprestaciones. Según Copelmayer, las obras que se le exigieron a Montes del Plata fueron mínimas.

“Lo cierto es que Montes del Plata, en relación a lo que fue UPM, han sido mínimas las inversiones que ha hecho en el mejoramiento de rutas. Hizo intervenciones menores, puntuales, que en relación a la rentabilidad que tiene la empresa... Por eso el ministro ha insistido muchas veces y fue vetado por la oposición, en el cobro de la tasa por uso”, señaló.