Consumidores tienen la mayor presión fiscal en Uruguay

El agro pagó unos 316 millones de dólares en impuestos en 2014, cifra similar a la pagada en 2013, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Adrián Tambler, subdirector de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA), afirmó que el sector tiene una presión fiscal entorno al 7% de lo que produce.

Actualizado: 01 de febrero de 2015 —  Por: Redacción 180

Consumidores tienen la mayor presión fiscal en Uruguay

(Todos los derechos reservados)

Esa presión fiscal es similar a la de otros sectores productivos, afirmó Tambler.

“Cuando hablamos de presión fiscal lo que hacemos nosotros es comprar cuánto es lo que realmente se paga sobre el Producto Bruto Interno del sector. Se venía estimando que el sector andaría en torno del un 10% de presión fiscal. El Banco Central realizó en 2013 una importante modificación en los valores del PBI para el agro lo que determinó que la presión fiscal cayera. Hoy en día tenemos el sector agropecuario con una presión fiscal del 7%”, dijo el jerarca.

Además explicó que “los sectores productivos en general, la industria, el transporte, pagan en general en ese entorno, 6 o 7%. Los que pagan muchos impuestos, los que tienen mucha presión fiscal en realidad son los consumidores uruguayos que son los viven y pagan sus impuestos en Uruguay y otros sectores que no tienen mayor competitividad por ejemplo el sector comunicaciones tiene una presión fiscal bastante mayor que el sector agropecuario. Pero los sectores productivos tiene una presión fiscal en ese entorno”.

En cuanto al Impuesto al Patrimonio dijo que se preveía recaudar unos 70 millones de dólares por año.

“Las expectativas de recaudación eran en el entorno de los 60 o 70 millones de dólares. En el 2013 estimábamos que iba a recaudar eso. Finalmente la recaudación de enero a diciembre fue un poco menor. Pero lo que estamos estimando para el año 2014, una vez que se cierren las recaudaciones, es sí alcanzar esos 70 millones de dólares. En 2013 no recaudó lo que se esperaba no porque hubiera evasión sino porque lo que se preveía que las empresas cerraban sus ejercicios en el mes de junio y entonces en el año civil se iba a pagar todo el impuesto, lo que ocurrió es que parte de ese impuesto se terminó pagando en el año siguiente. Ahora se estabilizaría lo que se va a recaudar por concepto de Impuesto al Patrimonio”, señaló.