Bianchi no va al Senado, asume Delgado

Graciela Bianchi fue electa Senadora por el Partido Nacional debido a la ley de cuotas pero dejará su lugar a Álvaro Delgado. "Yo debo aportar mi formación y experiencia a los jóvenes diputados electos", expresó.

Actualizado: 27 de enero de 2015 —  Por: Redacción 180

Bianchi no va al Senado, asume Delgado

(Todos los derechos reservados)

En la carta abierta -titulada "PARA QUIENES LES IMPORTE UNA DECISIÓN"- Bianchi señala que ocupar un lugar en la lista de Luis Lacalle Pou es "lo más acertado" que realizó en su "larga vida de militancia política".

"La mayoría (del país) optó por el continuismo, que sin duda lo tendrán porque las autoridades son las mismas que nos llevaron al desastre y algunas nuevas que sólo fueron designadas por la lealtad al líder", escribió.

La senadora y diputada electa insistió en que en Uruguay la democracia "está en peligro" debido a que "la minoría no osa reaccionar" ante una mayoría que "sostiene tener siempre razón".

"No me importan los ataques" por renunciar a la banca, señaló, y agregó que no recibió presiones. "Es imposible", expresó.

"El compañero Álvaro Delgado debe estar en la Cámara de Senadores trabajando junto a Luis. Ellos iniciaron el proyecto hace apenas seis años, se complementan para la necesaria tarea de oposición que tendremos por delante. Yo debo aportar mi formación y experiencia a los jóvenes diputados electos", añadió.

Carta completa

CARTA ABIERTA: PARA QUIENES LES IMPORTE UNA DECISIÓN

Pensé mucho la decisión que por la presente doy a conocer, porque la misma está fundada no en razones personales, sino generales.

Esperé para adoptarla que el proceso electoral nacional terminara, y se conocieran los primeros lineamientos del gobierno electo, los que para mí no fueron una sorpresa porque conozco a los actores políticos que lo conforman. Sí mantuve hasta hoy la esperanza que las personas y en consecuencia las colectividades, evolucionen hacia la humildad y el consenso guiadas por la autocrítica.

Confirmo todos los días que la opción por la candidatura de Luis Lacalle Pou (cuando no llegaba al 6% del Partido Nacional), sólo buscando un lugar para seguir luchando por mejorar la Educación, fue y es lo más acertado que realicé en mi larga vida de militancia política. Trabajo en libertad, con respeto, en equipo y con gente con gran nivel técnico.

Este era mi sueño y el de mucha gente. Pero la mayoría optó por el continuismo, que sin duda lo tendrán porque las autoridades son las mismas que nos llevaron al desastre y algunas nuevas que sólo fueron designadas por la lealtad al líder. Mi lugar en las listas para la Cámara de Senadores y de Diputados, fue decidido en este contexto.

Hoy soy Senadora y Diputada Electa, en un Estado de Derecho, por el que pienso luchar de la misma manera que por la Educación. Y esto lo decidió parte del soberano.

He reiterado desde el año 2005 (formando parte del gobierno) que la democracia estaba en peligro. Lo reiteré fuera del gobierno y lo mantengo hoy desde el Partido Nacional. Coincido con Umberto Eco que democracia no significa que la mayoría tiene razón, sino que la mayoría tiene derecho a gobernar. Democracia no significa que la minoría se equivoque. Significa que mientras respeta el gobierno de la mayoría, la minoría debe expresarse en voz alta cada vez que piensa que la mayoría esté equivocada (o incluso haga cosas contrarias a la ley, a la moral y a los principios mismos de la democracia) y “(…) debe hacerlo siempre con la máxima energía porque este es el mandato que ha recibido de los ciudadanos” (literal del autor citado). Cuando la mayoría sostiene tener siempre razón y la minoría no osa reaccionar, entonces está en peligro la democracia.

Cada uno de los que nos votaron nos mandataron para defender la República, porque lo hicieron sin tener en cuenta la situación económica ni los privilegios personales. Y esto es posible hacerlo desde la Cámara de Senadores como desde la Cámara de Diputados.

La lista 404 es un proyecto, un equipo, un grupo de compañeros que tenemos los mismos objetivos. En consecuencia, nada está por encima, excepto el interés general.

Tomada la decisión no me importan los ataques. Yo siempre me hice cargo de las decisiones que tomé y de las razones. No necesito que nadie me cuide y menos que se afirme que recibo presiones. Es imposible.

El compañero Álvaro Delgado debe estar en la Cámara de Senadores trabajando junto a Luis. Ellos iniciaron el proyecto hace apenas seis años, se complementan para la necesaria tarea de oposición que tendremos por delante. Yo debo aportar mi formación y experiencia a los jóvenes diputados electos y hacer sentir la voz firme a que hacía referencia Umberto Eco, en la Cámara de Diputados.

Debo ser responsable y agradecida con quienes teniendo más militancia y trayectoria dentro del Partido Nacional, fueron generosos dándome un lugar del que me debo hacer merecedora.

Un mundo preexistente se transforma: debemos tratar que hacia la defensa de la democracia, la separación de poderes, la libertad de expresión, la educación de calidad, frenando sistemáticamente los impulsos personalistas y concentradores de poder. En definitiva, como quedó dicho, defendiendo la República. Un mundo en gestación se consolida: por la positiva, mirando hacia el futuro, pero rescatando los valores que hicieron del Uruguay el primer Estado de Bienestar de la historia de la humanidad.

Punto final y a trabajar por el bien común.

GRACIELA BIANCHI POLI
Diputada electa por la lista 404 del Partido Nacional