Aumentaron llamados a emergencias por ola de calor

El Ministerio de Salud Pública dio recomendaciones para enfrentar la advertencia naranja que rige por la ola de calor que afectará el país. La directora general de la salud, Marlene Sica, dijo que aumentaron los llamados a emergencias móviles por episodios vinculados a las altas temperaturas.

Actualizado: 26 de enero de 2015 —  Por: Redacción 180

Aumentaron llamados a emergencias por ola de calor

(Todos los derechos reservados)

Sica dijo que todavía no cuentan con datos específicos, pero aseguró que hay un aumento de la demanda de llamados a emergencias por episodios relacionados con cansancio y deshidratación, y otros vinculados a diarreas y vómitos. "Eso se da por comer alimentos no adecuados en condiciones de refrigeración y mantenimiento, y comer en abundancia que no es adecuado para esta temperatura. No tenemos datos específicos, pero sí sabemos que han aumentado los llamados", afirmó.

La directora de Salud recordó que es importante lavar bien los alimentos y prestar atención en la condiciones de refrigeración.

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una advertencia de color naranja por olas de calor para nueve departamentos del país. Se esperan temperaturas de entre 34° y 36º C.

Este lunes, el MSP recomendó no exponerse a las altas temperaturas y a los rayos UV. "Se debe intentar estar bajo techo o en zonas sombreadas a lo largo del día, mantener una ingesta de agua y evitar las bebidas cola y las extremadamente azucaradas y alcohólicas. También evitar la ingesta de alimentos muy calientes, es mejor alimentos ligeros, con frutas, en pequeñas cantidades a lo largo del día", dijo Sica.

Además, recordó que es importante usar gorro, lentes y protector solar. En el caso de los niños pequeños, Sica explicó que se debe ofrecer un amamantamiento más periódico del que habitualmente se tiene.

Noticias relacionadas