Intendencia advierte por aparición de cianobacterias

La Intendencia de Montevideo indicó en un comunicado que en estudios realizados desde el 15 al 22 de enero en las playas de la capital “se detectó con frecuencia espuma cianobacteriana”. A su vez, advirtieron de la posibilidad de aparición de “aguavivas de aspecto poco común y color azulado”.

Actualizado: 23 de enero de 2015 —  Por: Redacción 180

Intendencia advierte por aparición de cianobacterias

(Todos los derechos reservados)

Según indica un comunicado en el sitio de la Intendencia, entre el 15 y 22 de enero "se realizaron tres campañas de muestreo de aguas, todas en días representativos".

Si bien no se levantó la habilitación a ninguna de las playas de Montevideo que ya habían sido declaradas como aptas para el uso de la población, la Intendencia reconoció la aparición de espuma cianobacteriana en varios puntos de la costa. Se conoce por espuma cianobacteriana a la acumulación de colonias de cianobacterias.

A raíz de este hecho la comuna aconseja “mantenerse alejado de la espuma”, a la que se puede identificar como “una mancha verdosa observable dese lejos, tanto en el agua como en la arena”.

A su vez, se señaló que cuando se detecten condiciones que signifiquen potenciales riesgos para la salud, los guardavidas colocarán la bandera sanitaria (roja con cruz verde en el centro).

Además, la Intendencia avisó de la posible aparición de aguavivas “de aspecto poco común y color azulado”, que corresponden al tipo Fragata portuguesa. Se indica que se debe evitar especialmente el contacto con sus filamentos azules o violetas.

La recomendación de la Intendencia de Montevideo es de “no bañarse durante las 24 horas posteriores a lluvias” y consultar al médico en caso de producirse alergias, irritaciones u otros trastornos de salud.