48 horas para hacer un videojuego

Este viernes comenzará la cuarta edición uruguaya de la Global Game Jam. El evento, que en Uruguay es organizado por Antel, Universidad ORT y A+, consiste en que los participantes creen un videojuego en 48 horas. Fernando Sansberro, organizador de una de las sedes, dijo a 180 que la idea no es competir sino acercarse al desarrollo de videojuegos.

Actualizado: 22 de enero de 2015 —  Por: Redacción 180

48 horas para hacer un videojuego

(Todos los derechos reservados)

Global Game Jam es el evento de desarrollo de videojuegos más importante del mundo. Se desarrolla de manera simultánea en más de 300 ciudades del mundo en más de 60 países y en Uruguay va por su cuarta edición.

El objetivo es común para todos los Game Jam del planeta: “desarrollar un videojuego de principio a fin en el tiempo límite de 48 horas, respetando una consigna específica que se dará a conocer el inicio del encuentro”, según indica un documento de la organización.

Para ello, los interesados se inscribieron de forma gratuita pero con anticipación para alguna de las dos sedes que tendrá el evento en Uruguay (la Torre de las Telecomunicaciones y la escuela de artes visuales A+), ya que los cupos eran limitados a 30 participantes en A+ y a 50 en la Torre de Antel.

Según explicó a 180 Fernando Sansberro, director del estudio de videojuegos Batoví y organizador del Game Jam que tendrá sede en A+, existen tres perfiles de personas que participan en este evento: los que no conocen sobre desarrollo y quieren aprender, los estudiantes de las carreras de desarrollo y los profesionales que ya están trabajando de ello.

A su vez, Sansberro contó que antes de comenzar, separa a todos los presentes por áreas (programación, sonido, animación, etc) para que los distintos equipos queden balanceados y, además, para que les represente una dificultad mayor al evitar que los integrantes de un mismo grupo se conozcan.

Los desarrolladores duermen allí, aunque suelen hacerlo por pocas horas debido al corto plazo de tiempo que tienen para su tarea. Tampoco pueden darse el lujo de cocinar: en el caso de A+, les brindan las comidas, mientras que en la otra sede les convidan con bebidas y snacks.

Sansberro añadió que los participantes no compiten entre sí -no hay premios ni vencedores- sino que se busca que colaboren entre ellos y creen un juego lo mejor posible. Todos los juegos desarrollados en cada sede mundial de Global Game Jam se suben a la web del evento y son de código abierto.

Montevideo Global Game Jam comenzará este viernes a las 17:00 y terminará el domingo a la misma hora. Se desarrollará en la Torre de las Telecomunicaciones (Guatemala 1075) y en la escuela de artes visuales A+ (Bulevar Artigas 1133).