Desempleo en España bajó a 23,70%

El desempleo en España cayó en 2014 al 23,70%, gracias a la reactivación de su economía, según cifras publicadas este jueves, aunque sigue siendo uno de los más altos de los países desarrollados.

Actualizado: 22 de enero de 2015 —  Por: Redacción 180

Desempleo en España bajó a 23,70%

(Todos los derechos reservados)

Esta es la segunda caída consecutiva desde 2013, cuando la tasa de desempleo española había terminado en 25,73%, según un comunicado del Instituto Nacional de Estadística (INE). A finales de año, "el número de parados (...) se sitúa en 5.457.700", precisa el INE.

Este dato es mejor de lo previsto por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, que esperaba un desempleo del 24,2% a fin de 2014, argumentando que la reactivación económica se traduce por fin en creación de empleos.

En el año que acaba de terminar se crearon un total de 433.900 puestos de trabajo netos, según el INE.

Las creaciones de empleo se registraron especialmente en el sector de servicios -el turismo tiene un peso muy importante en España-, en la industria y en la construcción, en plena recuperación tras la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2007.

Madrid prevé un crecimiento de 1,4% del PIB en el año que acaba de terminar (una primera estimación será publicada el 30 de enero) y del 2% este año, en un momento en que el consumo de los particulares y las inversiones de las empresas se reactivan y los inversores extranjeros vuelven a confiar en el país.

Sin embargo, la cuestión del empleo sigue siendo el gran punto negro de la cuarta economía de la Eurozona, donde sólo Grecia registra un tasa de paro más importante (25,8% a finales de octubre).

"La principal fuente de desigualdad en España es el paro, y el paro de larga duración", reconoció este jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista al canal de televisión privado Antena 3.

"Cuando usted tiene en la cola del paro a un señor que lleva más de dos años sin trabajar, esa es la principal fuente de desiguladad en nuestro país y de pobreza", subrayó.

La situación no debería mejorar sustancialmente en los próximos años, advierten los analistas. Los del banco español BBVA, piensan que el país necesitará entre ocho y diez años para volver a los niveles de empleo anteriores a la crisis. La tasa de desempleo en 2007 era de 8,57%.

El gobierno de Rajoy prevé un desempleo de 22,2% a finales de 2015, año electoral crucial con varios comicios, en especial legislativos nacionales en el último trimestre.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es más pesimista y prevé 23,8% en su último informe, publicado el martes. Considera que España seguirá por encima del 20% al final de esta década.

AFP