Gestión del FA en Montevideo deja “poco margen” para la positiva

Este lunes el Partido Nacional designó como su candidato al excomisionado parlamentario para las cárceles, Álvaro Garcé, como su candidato a la Intendencia de Montevideo en el marco del Partido de la Concertación. En diálogo con 180, Garcé dijo que el período del Frente Amplio “está agotado” en la capital.

Actualizado: 30 de diciembre de 2014 —  Por: Mauricio Erramuspe

Gestión del FA en Montevideo deja “poco margen” para la positiva

Sin datos (Todos los derechos reservados)

¿Había pensado en ser candidato?

Para nada, no lo había pensado siquiera remotamente. Cuando presenté la renuncia al cargo de comisionado no pedí un cargo ni especulé con ninguna designación. Simplemente me integré a un equipo técnico de seguridad, después vino la oportunidad de trabajar en la campaña en el tramo final, en el balotaje.

En ese momento algunos dirigentes, frente a la necesidad de definir la candidatura del Partido Nacional, comenzaron a manejar mi nombre. Yo no estaba al tanto, fue una sorpresa. Ahora con estos días de trabajo puedo confirmarle mis ganas, mi disposición y sobre todo la satifacción por el avance en distintas áreas.

El Partido de la Concertación implica una gran oportunidad, es un instrumento que está destinado a enormes rendimientos en esta elección y en el futuro. No se trata solamente de una alianza electoral para acumular votos sino que detrás hay un proyecto y una visión común, no es contra sino constructiva, a favor de un cambio. Nace como una alternativa a un ciclo que lleva un cuarto de siglo y que está agotado.

La matriz de este proyecto fue vencer al Frente Amplio en Montevideo.

La Concertación no nació desde los dirigentes hacia la gente sino que fue exactamente al revés. Este fue un reclamo creciente al que finalmente se le dio una forma institucional. La razón de ser de la articulación es trascender las individualidades sin perderlas, para cooperar en aquellos puntos en los que estamos de acuerdo.

Estamos de acuerdo en la necesidad de transformar la gestión, que al contribuyente se le devuelvan en obras y servicios el esfuerzo y su aporte. Estamos de acuerdo en que es necesario tener una ciudad más limpia, mejor gestionada, que es indispensable hacer las grandes obras que Montevideo necesita y que al cabo de 25 años de gestión del Frente Amplio no ha realizado.

¿Cómo se articula el programa con los otros candidatos?

La Convención de la Concertación será en los primeros días de febrero. Allí se definirán aspectos formales, como las candidaturas, pero sobre todo lo que discutirá es el programa, las propuestas. A partir de esa propuesta, seremos dos con Ney Castillo o eventualmente tres si finalmente se integra el empresario Edgardo Novick...

El Partido Nacional se manifestó a favor de que haya tres candidatos.

Si, deja abierta la posibilidad y yo adhiero. Creo que una tercera candidatura de carácter independiente sin duda puede sumar.

Cada candidato tendrá sus énfasis y habrá preocupación que cada uno marcará con mayor o menor grado. Desde luego que siempre desde un marco común, con puntos y líneas estratégicas que serán acordadas y en las que ya existe una coincidencia sustancial en la mirada de fondo.

¿Cuáles serían las principales obras o acciones que emprendería si es intendente?

Yo diría que trabajar en tener un Montevideo más seguro, colaborando con el gobierno nacional y sin evadir las competencias municipales. La Intendencia no tiene competencia en cuanto a la represión y sanción del delito pero junto a los Municipios tiene mucho que hacer en cuanto a la prevención del delito, la aplicación de las leyes que regulan la convivencia en los espacios públicos.

Por otro lado la limpieza de la ciudad y a realización de las grandes obras que Montevideo necesita y están pendientes hace décadas. No solo lo vimos el viernes pasado cuando colapsó la zona de Libertador y La Paz. Se necesitan obras para la fluidez en el tránsito hacia Montevideo y desde Montevideo. La posibilidad de asociarse con privados es muy importante porque sabemos de las dificultades que tendrá el próximo intendente porque tendrá un déficit acumulado que es elevado en relación al presupuesto municipal.

Las obras importantes no se han realizado en el último cuarto de siglo y las que se han hecho, como el Corredor Garzón, han sido un fracaso. Han sido más concebidas, mal ejecutadas, y han significado en la práctica enterrar decenas de millones de dólares de los contribuyentes sin resolver un problema y, es más, agravándolo.

¿Es el candidato de la positiva para Montevideo? ¿Cómo juega el discurso de Luis Lacalle Pou?

Yo comparto la actitud de vida que implica la positiva, creo que la gestión que ha tenido Montevideo deja poco margen.