Fuentes del Ejército confirmaron a Subrayado la muerte de Dalmao, de 64 años.
Dalmao fue jefe de la División del Ejército IV hasta el 8 noviembre de 2010, cuando se convirtió en el primer militar en actividad procesado por violaciones de los derechos humanos.
Fue procesado por coautoría en el asesinato de Nibia Sabalsagaray, ocurrido en 1974. Por ese entonces, ocupaba el cargo de alférez en el Ejército. El procesamiento con prisión fue dictado por el juez Rolando Vomero.
Dalmao se encontraba internado en el Hospital Militar por problemas respiratorios.
Cuando fue encarcelado en 2010, en el inicio del juicio en su contra, Dalmao era Jefe de la División Ejército IV y había sido el primer militar ascendido a general durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010).
El general fue condenado en mayo de 2013 a 28 años de prisión como "autor penalmente responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado" por la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, detenida el 29 de junio de 1974 por funcionarios militares y conducida al Batallón de Transmisiones Nº 1, donde el entonces alférez Dalmao estaba a cargo del área de la llamada "lucha antisubversiva".
Según la versión oficial de esos años, Sabalsagaray se ahorcó en su celda, donde fue encontrada sin vida. Pero el juez adhirió a la versión de la fiscalía, que sostuvo que murió por torturas en el transcurso de un interrogatorio.