La Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto de reducción y prórroga de las tropas uruguayas en Haití. A partir del 28 de febrero comenzará a reducirse la cantidad de militares hasta llegar a 250, quienes se mantendrán hasta diciembre.
Actualmente hay 605 efectivos uruguayos en la Misión de Estabilización de la ONU para Haití (Minustah).
De los 74 legisladores presentes, 71 votaron a favor. Lo hicieron en contra los dos del Partido Independiente y Luis Puig, del Partido Por la Victoria del Pueblo (Frente Amplio).
El legislador oficialista explicó a 180 que viene "planteando hace tiempo una discusión a fondo sobre el tema Haití" ya que "claramente la comunidad internacional viene desarrollando una política que le reserva al pueblo haitiano una actitud de pueblo de segunda, se está avasallando su soberanía". Dijo, por ejemplo, que Estados Unidos, Canadá y Francia participaron del fraude electoral del año 2009.
"Mantener tropas en Haití no se corresponde con la realidad. Haití no es un país en guerra; la mayor guerra que tiene es contra el hambre, la desocupación, contra que el 50% de la población viven con un dólar por día", afirmó.
No retirar las tropas es "desconocer el derecho de los haitianos a resolver sobre su futuro", agregó.
Puig aseguró que siempre aceptó el mandato de la bancada y votó en este tema por disciplina partidaria. Sin embargo, este viernes planteó la posibilidad de "fundamentar en contra y retirarnos de sala para habilitar el ingreso de un suplente", pero eso no fue aceptado por el Frente Amplio.
Este lunes, en tanto, "se estableció el mandato político de la bancada, mandato que había que votar o votar, cosa que nosotros no compartimos", dijo Puig. "Es legítimo que la bancada pueda resolver un mandato político, pero no compartimos tener la obligación de votar. Entonces fundamentamos en contra, votamos en contra pero como había un mandato nos parecía que había que renunciar", señaló.
"Nuestra intención no era renunciar, era que se nos permitiera fundamentar y que no se nos obligara a votar a favor", señaló.
El diputado blanco José Carlos Cardoso criticó a Puig a traés de Twitter. "Impresentable la renuncia del Diputado Puig. Un gran verso para la tribuna. Renuncia hoy, 'por cuestiones de principios' y asume el 15/02", escribió.
"Si alguien pretende que renunciemos al periodo que viene, que lo plantee y lo consideramos", afirmó Puig.
En las pasadas elecciones nacionales Puig fue electo diputado, por lo que debería asumir su banca el próximo 15 de febrero. "Se convocó urgente a los organismos del PVP y ellos serán los que resuelvan" si asume o no, dijo.