AFE deberá cumplir "hitos" para recibir el dinero de CAF

Gladis Genua, representante del Banco de Desarrollo en Uruguay, dijo a No toquen nada que la operadora de carga de AFE deberá estar constituida para recibir el dinero del préstamo aprobado. Este es uno de los hitos que estableció el organismo multilateral, que confía en que el país puede desarrollar el transporte multimodal para ser más competitivo.

Actualizado: 22 de diciembre de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

AFE deberá cumplir "hitos" para recibir el dinero de CAF

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La CAF consideró "positivo" que todos los partidos políticos destacaron la necesidad de inversión en infraestructura que tenía Uruguay durante la campaña electoral.

Genua sostuvo que el organismo confía en que es posible general un sistema de transporte multimodal.

"Nosotros estábamos bastante tranquilos y contentos porque todos los candidatos dijeron que este era un tema prioritario. Coincidían en que había que hacer una gran inversión en infraestructura y que había que resarcir la brecha que existía. Con lo cual, creo que cualquiera que hubiese llegado al gobierno le hubiera puesto la prioridad al tema y eso es fundamental. Hemos decidido apoyar al transporte ferroviario porque queremos que haya multimodalidad en el transporte, no puede ser todo transporte por carretera. Si logra combinarlos, Uruguay va a tener una mejor competitividad", señaló.

La solicitud del préstamo de 45 millones de dólares se hizo en junio de 2014. Durante el estudio, CAF estableció algunos hitos para hacer un seguimiento del proyecto y garantizarse que se está llevando a cabo. El dinero se entregará de acuerdo al cumplimiento de esos hitos y el primer desembolso está estimado en 18 millones de dólares.

Genua explicó que para CAF este es un proyecto con viabilidad técnica, institucional, económica, ambiental y social. "A algunos temas que podían ser importantes a considerar los hemos puesto como hitos a cumplirse. CAF, como lo hace cualquier organización multilateral o financiera, cada vez que va a aprobar un desembolso pone las condiciones que se tienen que cumplir previas a la firma del contrato. Entonces, en la medida en que la empresa vaya cumpliendo, nosotros vamos desembolsando el dinero y nos garantizamos el éxito del proyecto".

El primer hito es la contrapartida de 11,5 millones de dólares que deben invertir los propietarios de Servicios Logísticos Ferroviarios -Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)- para capitalizar la empresa. Luego de esto se firmará el contrato.

"Los dos accionistas decidieron la forma en que la van a capitalizar. La CND va a poner capital de trabajo y AFE va a poner locomotoras, talleres y algunos activos que tenía en su poder para el transporte de carga. Para nosotros eso es un tema importante a cumplir previo a la firma del contrato, si nosotros vamos a firmar un contrato con Servicios Logísticos Ferroviarios, tenemos que garantizarnos que la empresa está constituida y capitalizada o por lo menos en una buena parte", señaló.

El cumplimiento de esta etapa no será sencillo, porque los trabajadores de AFE tienen definido que no pasarán a la nueva empresa. Hasta hoy, Servicios Logísticos Ferroviarios cuenta con un gerente general y algunos funcionarios administrativos.

El préstamo es para comprar material rodante que sirva para locomotoras y vagones. También se usará para la incorporación de tecnologías para planificación y control, y otra parte se destinará al acondicionamiento de talleres, remesas y estaciones de ferrocarril. Además, se pretende desarrollar un plan de fortalecimiento institucional.

Todos estos pasos están incluidos dentro de los hitos a cumplirse para recibir el dinero. "También tiene que haber un convenido entre AFE y Servicios Logísticos Ferroviarios para que AFE le dé el permiso de uso de las vías férreas y eso es un hito a cumplir", afirmó.

El préstamo tiene un periodo de gracia de tres años para comenzar a pagarse. En ese tiempo, CAF pretende que la empresa estatal que funciona en el derecho privado pueda desarrollar el negocio. Luego de esos tres años, Uruguay tiene nueve años para comenzar pagarlo. Hay un cronograma con pagos semestrales, donde se abona parte de capital y parte de intereses.

El Banco de Desarrollo de América Latina es una institución financiera multilateral con sede en Caracas y está compuesta íntegramente por países en desarrollo. Nació como Corporación Andina de Fomento (por eso también se le dice CAF), pero luego se incorporaron países no andinos y cambió su denominación.

La CAF tiene varios proyectos desarrollados en Uruguay. Le otorgó un crédito a Gas Sayago para el dragado y el gasoducto, un crédito a UTE para la planta de Ciclo Combinado de Puntas del Tigre y para obras de Distribución, y un crédito a OSE para obras de Saneamiento en Maldonado, entre otros.

La mayor parte de las intervenciones que financiaron en América Latina son para transporte urbano como metros y tranvías.

La reforma del ferrocarril del Frente Amplio propone un modelo de desintegración vertical, que implica separar el transporte de pasajeros y el de carga para hacer rentable el negocio. Brasil y Perú aplicaron este modelo y la experiencia fue exitosa, según contó Genua.

En Uruguay, al igual que Argentina, la carga de grano, cemento y clinker son la oportunidad de carga.

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