Línea Aborto Seguro evidencia falta de información

La mayoría de las mujeres que llama al 0800 Línea Aborto quiere conocer cómo funciona el servicio de salud reproductiva en su centro de salud. El 70% de ellas usa métodos anticonceptivos.

Actualizado: 22 de diciembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Línea Aborto Seguro evidencia falta de información

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Este lunes se presenta el Informe del Colectivo Mujeres en el Horno que se basa en el registro de las llamadas recibidas desde marzo a octubre de 2014.

María José Scaniello, integrante de Mujeres en el Horno y una de las que atiende la línea telefónica, dijo a No toquen nada que el informe denuncia la falta de información y obstáculos en los centros de salud.

“Recibimos llamadas de las mujeres durante tres momentos: en el pre aborto, en el durante y en el post. Las mayorías se concentran en el pre; esto tiene que ver con el desconocimiento de la ley, del derecho a una interrupción segura del embarazo, en qué consisten los servicios, cómo es el procedimiento, a qué lugares tienen que recurrir dentro de su mutualista, desconocen cómo moverse en ese entorno. La difusión de los servicios no es la que nosotros querríamos”, señaló.

Hasta el momento tienen registradas 153 llamadas de mujeres de todo el país. Según el informe, el 66,7 % de las mujeres que consulta lo hace antes de interrumpir un embarazo.

El registro indica que la mayoría de las mujeres que llaman, 56,6 % son mujeres jóvenes, de entre 18 y 29 años. La mayoría tiene al menos un hijo a su cuidado (56%) y utiliza métodos anticonceptivos (casi 70%).

Uno de los obstáculos que apareció en las llamadas proviene del interior. “Las mujeres del interior que son socias de mutualistas que tienen su sede principal en Montevideo muchas veces tienen que venir a hacer todo el procedimiento. Eso implica más dificultades, gastos que no asume la mutualista, pagarse un pasaje o faltas en el trabajo”, explicó Scaniello.

La Línea Aborto seguro (0800 8843) atiende lunes y miércoles de 9 a 17 horas y viernes de 9 a 21 horas. Mujeres en el horno es un colectivo de mujeres que se creó en 2008 para asesorar y promover los derechos de las mujeres sobre la interrupción voluntaria del embarazo. La atención está a cargo de mujeres capacitadas para la tarea.