La empresa Servicios Logísticos Ferroviarios es una sociedad de derecho privado, integrada por la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
Según informó la CAF, el préstamo es para comprar material rodante que sirva para rehabilitar locomotoras y vagones. También se usará para la incorporación de tecnologías para planificación y control, y otra parte se destinará al acondicionamiento de talleres, remesas y estaciones de ferrocarril. Además, se pretende desarrollar un plan de fortalecimiento institucional.
Como contrapartida, Uruguay deberá invertir 11,5 millones de dólares adicionales. Esta era una de las exigencias que CAF tenía para aprobar el préstamo.
La solicitud se hizo en junio de 2014 y la presidenta de CAF, Galdis Genua, le dijo meses después a No toquen nada que uno de los hitos para otorgar el préstamo era la capitalización mínima de AFE y la CND para que la empresa tenga al menos personal y dinero para comprar material, ya que hasta hoy solo cuenta con un gerente. "La etapa inicial es muy pequeña y eso les puede dar el aliento para comenzar. Es muy importante que los accionistas hagan los aportes que están comprometidos a hacer, porque con eso la empresa va a funcionar, y después llegan los recursos del financiamiento para comenzar a operar. Este proyecto es diferente a lo que uno evalúa cuando una empresa está operativa, ésta es una empresa que tiene que empezar de cero y necesita un primer impulso, en donde el Estado tiene que hacer un aporte y manifestar su voluntad", dijo en esa entrevista.
El Banco de Desarrollo de América Latina es una institución financiera multilateral con sede en Caracas y está compuesta íntegramente por países en desarrollo. Nació como Corporación Andina de Fomento (por eso también se le dice CAF), pero luego se incorporaron países no andinos y cambió su denominación.
La CAF tiene varios proyectos desarrollados en Uruguay. Le otorgó un crédito a Gas Sayago para el dragado y el gasoducto, un crédito a UTE para la planta de Ciclo Combinado de Puntas del Tigre y para obras de Distribución, y un crédito a OSE para obras de Saneamiento en Maldonado, entre otros.
La mayor parte de las intervenciones que financiaron en América Latina son para transporte urbano como metros y tranvías.
La reforma del ferrocarril del Frente Amplio propone un modelo de desintegración vertical, que implica separar el transporte de pasajeros y el de carga para hacer rentable el negocio. Brasil y Perú aplicaron este modelo y la experiencia fue exitosa, según contó Genua.
"En Brasil ha sido exitoso en aquellas líneas de ferrocarril donde hay carga minera, que es la carga que le garantiza rentabilidad a la línea y la operadora termina siendo rentable y depende de una infraestructura que otra empresa le proporciona. En otros casos, donde se aplicó el mismo modelo, la experiencia no fue tan buena. En España se aplicó bien el modelo. En Perú se hizo este modelo que propone Uruguay y se considera que es uno de los mejores que hay en América del Sur. En una misma vía puede operar más de una empresa y eso genera competencia. Ahora, ese modelo funciona cuando en esa ruta hay un mercado importante de carga. Si la carga no es suficiente para que funcione más de un operador, se canibaliza el mercado y termina uno de los dos absorbiendo al otro. Todo depende de la carga y la ruta", sostuvo.
En Uruguay, al igual que Argentina, la carga de grano, cemento y clinker son la oportunidad de carga.
El proyecto se ejecutará en forma gradual durante los próximos dos años y se llevará a cabo durante la nueva presidencia de Tabaré Vázquez, quien reconoció en No toquen nada que desde su presidencia en 2005, el Frente Amplio no logró avanzar en la reforma del tren de carga. "Se mantiene todo igual y hay que reconocer cuando se logran objetivos o cuando no se logran", afirmó.
Carmen Melo, presidenta de AFE, señaló en un comunicado de la empresa que “esta aprobación demuestra la viabilidad de la operadora de acuerdo con el plan de negocios previsto y nos pone ante el desafío de ejecutarlo. Estamos en tareas preparatorias como el reacondicionamiento de locomotoras y vagones. Ahora aceleraremos la implementación. Consideramos que es un importante paso para el desarrollo del sistema logístico nacional que se agrega a las obras de mejoramiento de infraestructura en proceso, por un monto de 300 millones de dólares".