El último seguro de desempleo para los ex Pluna

Los diputados aprobaron por unanimidad la extensión del seguro de desempleo de los trabajadores de la ex Pluna. La extensión abarca a unos 250 trabajadores, pero el Poder Ejecutivo afirmó que la cobertura se hará efectiva para 180 o 190 trabajadores. El ministro de Trabajo, José Bayardi, dijo que en mayo estarán todos los trabajadores incorporados a Alas Uruguay.

Actualizado: 17 de diciembre de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

El último seguro de desempleo para los ex Pluna

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El proyecto fue aprobado por unanimidad en comisión de Legislación y Trabajo de Diputados y ahora fue refrendado por la cámara. Primero, los trabajadores de la ex Pluna tuvieron un seguro de paro especial que costó cerca de 8.000.000 de dólares, amparados en la ley de concurso que se votó para la empresa. Luego el seguro de desempleo se extendió por 180 días en mayo de este año y ahora se votó una nueva prórroga por 180 días más.

Bayardi dijo que según información proporcionada por el presidente de Alas Uruguay, César Iroldi, los ex trabajadores de Pluna aspiran a que en el primer trimestre del 2015 operen los primeros vuelos chárter y estiman que en mayo todo el personal estará incorporado a la empresa. "Hoy se está pidiendo una extensión del seguro de desempleo para algo menos de 250 trabajadores, pero unos 30 ya están trabajando, por lo que se calcula que la cobertura se hará efectiva para 180 o 190 trabajadores. Sin duda, a medida que avance el proceso de certificación, los trabajadores se irán incorporando a la actividad de una empresa que, repito, debe pasar por un exigente proceso de certificación", señaló. "La expectativa es que se pueda estar volando de aquí a marzo, abril o mayo, y que en forma definitiva queden incorporados los trabajadores que hoy están en seguro de desempleo", agregó.

El ministro Bayardi explicó la importancia que tiene este proyecto para el Poder Ejecutivo en comisión. "Puede ser que al país le interese preservar algunas actividades, ya sea como fuente de trabajo o por su importancia estratégica. El fundamento principal es identificar la actividad que interesa preservar y generar los mecanismos para ello. En este marco se encuadra este pedido de autorización para extender el seguro de desempleo a los ex trabajadores de Pluna que hoy están dentro del proyecto de Alas Uruguay", sostuvo.

Bayardi recordó que los trabajadores tienen autorizada una línea de crédito por 15.000.000 de dólares en el Fondo de Desarrollo (Fondes), con una primera entrega de 3:800.000.

El ministro dijo que según la información con la que contaba, hasta el momento los trabajadores recibieron 1.700.000 dólares y estaban por culminar un la incorporación de la primera aeronave, un Boeing 737-300 de Ucrania. El avión llegaría a Brasil en enero, donde se le haría la parte decorativa del fuselaje y los pilotos viajarán para la certificación.
Oposición más información para el futuro

Durante la discusión parlamentaria, el diputado de la oposición Pablo Abdala dijo que esperaban que los jerarcas del próximo gobierno expongan los motivos de este tipo de proyectos de ley sobre seguros de desempleo como lo hizo Bayardi.

"Estas prórrogas legales han sido una utilización recurrente y permanente del Poder Ejecutivo con respecto a las más diversas empresas, situaciones y emprendimientos, que con el argumento siempre amplio e indeterminado del interés general, el Poder Ejecutivo entiende necesario otorgar un beneficio mayor y más extenso del que establece la ley", expresó.

Abdala pidió más información y advirtió que con este tipo de proyectos se pueden generar "discriminaciones positivas". "Es asimilable a lo que hacemos cuando votamos acciones positivas, por eso las votamos, pero esto implica generar un desequilibrio en las reglas de juego, naturalmente, por un motivo que lo justifica, pero tenemos que hacerlo con conocimiento de causa", señaló.


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