Érase, el disco "urgente" de La Vela

Es una especie de libro musical, un disco “sin tanto maquillaje de estudio” y con muchos invitados. “Si te distrajiste, te pasó" y "las canciones cortas te dejan con las ganas”, aseguró Sebastián Cebreiro. En conversación con 180, los vocalistas de La Vela Puerca cuentan que el disco logra plasmar lo que la banda hace, que es “contar historias”.

Actualizado: 14 de diciembre de 2014 —  Por: Lucía Gutiérrez

Érase, el disco "urgente" de La Vela

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La Vela Puerca llega al final de un año de mucho trabajo. En julio lanzaron el dvd “Uno para todos” en el que que recopilan los toques en vivo en el Luna Park, y ahora rematan con “Érase”, al que califican de “disco urgente”.

“Si te distrajiste, te pasó. Si vas en el auto te vuelve a empezar dos o tres veces y las canciones cortas te dejan con las ganas”, dijo a 180 Sebastián ‘Cebolla’ Cebreiro.

Querían hacer un disco corto y que plasmara lo que para ellos son las canciones de La Vela: “un cuento”. “De hecho nosotros decimos que somos cantores y no cantantes, contamos historias”, agregó el Cebolla.

Y el título del disco llegó antes que sus temas. “Érase”, como todo principio de cuentos infantiles. Dentro de él, al igual que en un libro, 16 temas divididos en tres capítulos.

“Quisimos hacer una especie de disco libro musical, pero que en sí no tiene ningún hilo conductor, sino que cada canción es una historia en sí misma”, detalló Cebreiro.

“Empieza con el caballito de batalla de La Vela que son las canciones para adelante y después va a otros paisajes sonoros más atípicos en La Vela, como la canción ‘Ves’ o ‘Canción para uno’”, describió Sebastián ‘El Enano’ Teysera.

La base del disco fue grabada toda junta y no con los instrumentos por separado, “sin tanto maquillaje de estudio”, señaló. Además, los tres temas que introducen cada capítulo y el epílogo se hicieron al aire libre.

“Nos fuimos a casa, los perros que escuchás son los míos, los pájaros los que estaban en la vuelta, todo grabado ahí al aire libre, bien natural”, contó Teysera.

“Somos esclavos de la canción”

“La idea que teníamos era no invitar a nadie”, aseguró el Cebolla. Sin embargo, como en todos los discos de La Vela, los invitados llegaron. “Nos dimos cuenta que las propias canciones pedían a tal persona”, explicó el Enano.

En el corte de difusión del disco, la banda interpreta el tema “¿Ves?” junto a Jaime Ross. Cuentan que tenían el tema ya grabado y que cuando lo escucharon se dieron cuenta de que “Jaime tenía que cantar esta canción”.

Y así sucedió también con Gabriel Peluffo en “Sin Avisar”, con Juan Casanova en “El Primero”, Mauri Ortíz y Denis Ramos de No te va gustar con el saxo barítono y el trombón; y un montón de otros invitados que participaron de este disco.

“Al sonidista le habíamos dicho que no iba a haber ningún invitado y en un momento piró”, confesó el Enano.

“Sucumbimos a lo que sucumbimos siempre, a lo que nos pide la canción, históricamente dijimos sacá tu ego personal de la canción”, manifestó el Cebolla y el Enano agregó: “somos esclavos de la canción; ellas lo querían”.

Puño y letra

Aunque los dos piensan en música que le falta letra y no al revés, no se juntan para componer. Teysera es más de ponerse una hoja en blanco adelante hasta que salga algo y Cebreiro de "salir a buscar una punta para empezar a escribir".

“Ya tenemos la música y la melodía en la cabeza y ahí le ponemos la letra, es una manera rara de trabajar porque generalmente se le pone música a la letra”, explicó Teysera. “Tenemos la idea de que hay una melodía que es emocionante y que te sugiere algo que decir”, reforzó Cebreiro.

El Enano dice que se tiene que hacer el tiempo para escribir ya que “es un ejercicio”. Se alquila una casa afuera por varios días y se dedica a eso. “No somos una banda que estamos escribiendo y componiendo de gira ni nada; ya la gira nos lleva un montón de energía y estamos enfocados en eso. Muy difícil que digamos ‘esta canción la compuse en un hotel en Nueva Jersey’”, indicó.

“A mí me da mucho vértigo ponerme la hoja en blanco, es un cuco. Necesito encontrar algo en algún lugar para empezar, andando en bicicleta o sentado trabajando igual”, distinguió el Cebolla.

Sin show, por ahora

La Vela presenta el disco recién el 16 de mayo del próximo año, en el Velódromo; y el 12 y 13 de junio en el Luna Park.

“A nosotros nos gusta que la gente vaya al concierto con las canciones digeridas y asumidas sobre todo. Que se apropie de las canciones y sea parte del espectáculo. Si yo voy con las canciones re ensayadas, súper sabidas y tengo al público adelante en silencio, me suena medio egoísta de mi parte”, consideró Cebreiro.

El Enano dijo también que se dan el tiempo para ver qué canciones de los discos viejos pueden convivir con las nuevas, por lo que todavía no sabe qué show van a hacer.

De todos modos, sí tienen definido el lugar y en Buenos Aires, vuelven a apostar por el Luna Park.

“Nos gusta muchísimo porque más allá de que entran ocho mil personas y es una multitud, podés hacer una cosa súper intimista que no pierde el sentido. Las ocho mil personas se quedan calladas y lográs tener a todo el mundo en el puño; y en un estadio no te pasa mucho eso, es muy impersonalizado”, detalló el Cebolla.

De acuerdo con él, el Enano señaló que en los lugares cerrados “la energía queda ahí y en los lugares abiertos se va”.