El 2014 fue otro año récord para el Auditorio del Sodre

El público que concurrió al Auditorio Nacional del Sodre en 2014 totalizó 278.000 espectadores, un 22% más que en 2013. El complejo superará las 260 funciones al terminar el año con una ocupación promedio en la sala principal del 83%, según la Memoria Anual de gestión presentada este lunes.

Actualizado: 09 de diciembre de 2014 —  Por: Redacción 180

El 2014 fue otro año récord para el Auditorio del Sodre

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El informe señala que hubo 68 presentaciones: 25 programas sinfónicos de la Orquesta, 10 conciertos con la participación del Coro Nacional del Sodre y 4 programas con 33 funciones del Ballet del Sodre.

“En 2014, al Auditorio superará las 260 funciones con sus dos salas en pleno funcionamiento. A las cuatro grandes producciones del BNS, la Temporada de Ópera, la Temporada Sinfónica y los conciertos de la Orquesta Juvenil se habrán sumado espectáculos, compañías, artistas, conferencistas y presentaciones de primer nivel, nacionales e internacionales”, dice la Memoria.

La ocupación promedio del 83% en la Sala Eduardo Fabini (1.885 localidades) posiciona al complejo “a la altura de las mejores salas del mundo”. La recaudación bruta fue de “casi 73 millones de pesos, 12% por encima de la marca récord de 2013”.

En cuanto a la evolución de la cantidad de espectadores, la Memoria señala que en 2010 “el Auditorio tuvo 118.390 espectadores: 46% de esas localidades fueron entradas vendidas y 54% invitaciones. En 2013 el número de espectadores alcanzó a 228.000, marcando un aumento del 62% respecto al 2012 y mejoró la composición de público: 64% entradas vendidas y 36% invitaciones. En 2014 se logró mejorar la marca aún más, alcanzando un guarismo récord: 278.000 espectadores, 22% más que 2013. Y de ese total, el 75% habrán sido entradas vendidas y 25% invitaciones”.

El informe también destaca que más de 24.000 invitaciones tuvieron como destino organizaciones sociales de distintos puntos del país para ver ensayos generales y funciones y participar de visitas al BNS y al área técnica del Auditorio.

Además, se señala el avance en cuanto a ser un “teatro de producción” con la recuperación e instalación de talleres técnicos: realización, carpintería, herrería, utilería y pintura de telones. También “se consolidó un equipo de realización de vestuario y un taller de caracterización y accesorios”.

“Esto hizo posible que, en menos de dos años, se realizaran la casi totalidad de cuatro producciones del Ballet Nacional del Sodre (BNS), dos óperas, dos giras internacionales del BNS y la adaptación y la puesta en escena de tres ballets y dos óperas traídas del exterior. En el taller de Vestuario se confeccionaron más de 500 prendas en su totalidad y otras 250 fueron adaptadas y tuvieron un importante trabajo de re bordado. El taller de Caracterización y Accesorios diseño y realizó más de 700 piezas, entre sombreros, tocados, coronas y collares de varios tipos y formas; prótesis (deformaciones faciales) y postizos (barbas, bigotes, etc.); pelucas y maquillajes. El resultado en escena de este trabajo ha cosechado grandes elogios del público y la crítica especializada por el nivel de producción y la calidad”, dice la Memoria.

El informe también se refiere a las obras en el complejo con 11 salas de ensayo, camarines para todos cuerpos estables y oficinas administrativas.

Además se informa que en breve comenzarán las obras para instalar escaleras mecánicas en el foyer del complejo. En cuanto al equipamiento se destacada la instalación de un sistema de sonido único en Uruguay que permitirá que la experiencia auditiva en los espectáculos electro-amplificados sea la misma en todas las ubicaciones de la sala.

Noticias relacionadas