Algunas prioridades del nuevo gobierno del FA

Alternando un canto atrás del otro se celebró el triunfo de Tabaré Vázquez en el Hotel Four Points. Los dirigentes contaron a No toquen nada cuáles serán las prioridades del nuevo gobierno del Frente Amplio.

Actualizado: 01 de diciembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Algunas prioridades del nuevo gobierno del FA

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Con base en un informe de Nausícaa Palomeque, de No toquen nada.

Los dirigentes del Frente Amplio comenzaron a llegar al hotel a las 19 horas. Los primeros fueron la presidenta Mónica Xavier y los ex ministros de la era Vázquez: Marina Arismendi, Víctor Rossi y María Julia Muñoz.

Después llegaron Álvaro García, Juan Castillo, Gerardo Rey, Julio Baraibar, Constanza Moreira y Juan Salgado, entre otros.

El clima era muy tranquilo. Los dirigentes iban llegando y esperaban que llegara la fórmula. El hotel estaba organizado en tres zonas. En el hall de entrada estaba ubicada la prensa, con fuerte custodia para que ningún periodista subiera las escaleras.

El entrepiso estaba reservado para los dirigentes, los ministros y los invitados extranjeros (asistieron el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y Hermes Binner, líder del partido socialista argentino y precandidato de Frente Amplio Unen).

El primer piso estaba dispuesto para la fórmula y sus familias. Los dirigentes fueron llegando y se distribuyeron en los corredores del hotel, con banderas del Fa y del Uruguay. También había una bandera de Dilma Rousseff.

Todos esperaban a Vázquez, que se hizo esperar hasta las 20 horas. Llegó en una camioneta con vidrios polarizados e ingresó por el garaje del hotel. Una vez adentro, demoró una hora más en bajar al hall para dar su primer discurso como presidente electo.

Abajo, en el hall del hotel se comentaba que Vázquez estaba esperando que llegara el actual presidente José Mujica. El presidente llegó 20:45 acompañado de sus ministros.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker dijo a No toquen nada que fue una reunión de afecto y amistad. “Nos juntamos a las ocho los trece ministros, el director de la OPP, Guerrero, Cánepa y Pepe. Vinimos juntos en un par de camionetas a saludar a Tabaré”, contó.

Los dirigentes bajaron al hall después de que se anunciaron los primeros resultados. La ministra de Salud, Susana Muñiz, estaba “bien contenta”, dijo que “esa diferencia con respecto a la oposición está mostrando que la gente está avalando el camino que ha seguido el Frente Amplio”.

Muñiz dijo que ella estará donde decidan que esté y señaló como prioridades del próximo gobierno “trabajar con las emergencias móviles y accidentes de tránsito es importante”. Además, “dentro del marco del Sistema Nacional de Cuidados el tema de la rehabilitación sanitaria y por otro lado el tema de la alimentación saludable donde recién este año iniciamos las cantinas saludables pero obviamente tenemos que avanzar muchísimo más”.

La senadora Constanza Moreira dijo que el resultado fue “espectacular” y destacó las prioridades para el próximo gobierno: “Hay que consolidar la reforma del sistema de justicia, la reforma educativa, hay que mejorar esos resultados educativos sí o sí y al mismo tiempo mejorar la desigualdad de género. Esperemos que el gobierno tome en cuenta a las mujeres para conformar gobierno y que en este tercer periodo las mujeres tengan más fuerza que el que tuvieron antes”.

Macarena Gelman, electa diputada, destacó las prioridades para el próximo gobierno en relación a la violación de derechos humanos en la última dictadura.

“Hay que profundizar los temas de investigación. En relación a la justicia creo que es indispensable revisar las causas que están atravesando procesos judiciales hoy en día y que no han podido ser desarchivadas. También llevar a cabo las medidas que tienen que ver con la memoria y que están establecidas por la ley 18.596 que creo no se han cumplido satisfactoriamente hasta el momento”, señaló.

El actual director de energía Ramón Méndez dijo que él es un militante y que va a estar donde lo decida el nuevo presidente.

Sostuvo que uno de los debes en materia de energía es colocar el tema energético dentro de las políticas sociales del país. “Estamos por llegar al 100% de electrificación del país pero tenemos que trabajar más en el Plan Siete Zonas junto con el Ministerio de Vivienda para llevar al mismo tiempo vivienda de calidad y energía de calidad a los hogares”, dijo.

La idea es “trabajar en los sectores más vulnerables para que la energía no sea un déficit, para el desarrollo, para la cocción de calidad, para mantener alimentos en cuidados, para poder guardar medicamentos en forma razonable”. “La diferencia del desarrollo con y sin energía es total, puede contribuir de una forma muy decisiva a la integración social del país”, afirmó.
El actual ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo que tiene ganas de parar un poco.

Destacó que en el tercer gobierno hay que atacar en forma directa los núcleos más duros de la pobreza, con una lógica como similar a la del Plan de Emergencia.

“Debemos ser conscientes de que hicimos 10 años de gobierno, bajamos mucho la pobreza, pero tenemos un segmento de pobreza estructural que sus condiciones económicas de ingreso ha mejorado pero sus condiciones estructurales de materialidad de vida, mejoraron muy marginalmente”, dijo.

“Hay que ir con fuerza a esa población. Eso merecería tener la lógica del Plan de Emergencia. No quiero decir un Plan de Emergencia 2 porque no estamos ante la emergencia, pero sí una gobernanza única donde el Mides coordine a todos los ministerios pero sea quien disponga las acciones de salud y educación para esa población”, agregó.