Vínculo entre el liceo 50 y el barrio está "fracturado"

"El día en que se retorne a clase va a tener que ser con algunas actividades especiales destinadas a generar nuevamente los vínculos con la población estudiantil y con los vecinos del barrio porque es un vínculo que evidentemente ha quedado fracturado", afirmó el dirigente sindical Julio Moreira.

Actualizado: 28 de noviembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Vínculo entre el liceo 50 y el barrio está "fracturado"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Una estudiante era acompañada por cuatro profesores hasta la parada del ómnibus y fueron abordados por un grupo de estudiantes y adultos, quienes procedieron a golpear a la estudiante y a los docentes que se interpusieron.

La estudiante y los cuatro docentes tienen lesiones pero no graves.

Una de las agresoras de 14 años fue retenida en dependencias de INAU y tras prestar declaración ante el juez se ordenó que permaneciera con internación domiciliaria, informó Subrayado.

Moreira dijo a No toquen nada que los docentes del liceo 50 tienen viejos reclamos que no han sido escuchados.

Piden “una reja perimetral, sobre todo por un tema de una identificación clara de dónde empieza y dónde termina el liceo. Hay muchas zonas que no se sabe si el liceo se tiene que encargar de ellas o no, hay pastizales muy grandes”, dijo.

Además, la parada de ómnibus más cercana está a siete cuadras. "Se han hecho gestiones para intentar que algunas líneas puedan al menos aproximarse hasta el liceo. Ingresa uno en la mañana, otro al mediodía y supuestamente debería ingresar uno en la tarde pero no lo hace", señaló.

También piden mayor cantidad de adscriptos y la conformación de un equipo multidisciplinario. “Solo hay un psicólogo con 20 horas semanales para 600 estudiantes y los compañeros lograron a mitad de año un funcionario de portería pero no funciona con fluidez”, afirmó Moreira.

"El día en que se retorne a clase va a tener que ser con algunas actividades especiales destinadas a generar nuevamente los vínculos con la población estudiantil y con los vecinos del barrio porque es un vínculo que evidentemente ha quedado fracturado", afirmó.

En un comunicado difundido el jueves a la noche, los profesores del liceo 50 exigieron "protección y apoyo profesional a la alumna y los trabajadores agredidos" y "la NO criminalización de la alumna agresora, ya que creemos es también una víctima de este sistema".

Además piden "la instrucción de un sumario con separación de cargo del director, la sub directora y la secretaria, ya que consideramos que son responsables de lo ocurrido por su omisión y tergiversación en el traslado de la información a sus superiores acerca de las situaciones vividas los últimos años". Los acusan de no ejecutar medidas que el colectivo docente" plantea desde siempre para abordar las causas profundas de las problemáticas de la población liceal".

"Particularmente el director (sin formación docente ni criterio pedagógico) ha dado la espalda sistemáticamente al colectivo docente, desautorizándolo y contribuyendo al descrédito y desprestigio de nuestra profesión. Además, en el día de hoy el accionar del director ha desconocido las decisiones tomadas por el CES respecto a la suspensión de las actividades", agrega el texto.