Autorizan extradición de José Peirano Basso

La justicia autorizó, en primera instancia, la extradición del exbanquero José Peirano Basso a Argentina, país donde se lo quiere juzgar por la quiebra fraudulenta del Grupo Velox, que operaba en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Actualizado: 27 de noviembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Autorizan extradición de José Peirano Basso

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La solicitud de extradición había sido remitida en junio por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 11 de Buenos Aires para juzgar a Peirano por el delito de "defraudación por administración fraudulenta".

Según la sentencia de la jueza penal Beatriz Larrieux, a la que accedió la AFP, "los hechos investigados e imputados en cada país -si bien relacionados en tanto refieren al mismo grupo económico- son distintos en cada caso e independientes entre sí, fueron desplegados en la actividad de distintas empresas, con asiento en dos países diferentes y afectaron a damnificados diversos".

Además, sostiene que los delitos por los que se quiere juzgar a Peirano Basso no prescribieron, que fue la posición esgrimida por la defensa.

De todas formas, Peirano primero debe cumplir su condena en Uruguay, luego sería extraditado a Paraguay, cumplir allí condena y finalmente cumplir con la extradición a Argentina.

El abogado del exbanquero, Pablo Donnángelo, dijo al sitio internet del diario El País que ya apeló la resolución judicial.

Peirano Basso integraba junto con su padre y hermanos el llamado Grupo Velox o Grupo Peirano, un conjunto económico integrado por Banco de Montevideo (Uruguay), Banco Velox (Argentina), Banco Alemán Paraguayo (Paraguay) y Trade&Commerce Bank (TCB, Islas Caimán). Además, participaba en la cadena de supermercados Santa Isabel en Chile.

El grupo se derrumbó con la crisis financiera argentina de 2001: se inició con un problema de liquidez en el TCB, por lo que los distintos bancos del grupo asistieron a esa institución, cayendo también en iliquidez. Como consecuencia, fueron intervenidos y liquidados por las autoridades bancarias de cada país.

José Peirano Basso y su hermano Dante fueron condenados en junio de 2013 a nueve años de prisión por el delito de insolvencia societaria fraudulenta. Su otro hermano Jorge recibió una condena de seis años de penitenciaría.

Estas sentencias fueron confirmadas recientemente por el tribunal de Apelaciones.

Su padre, Jorge Peirano Facio, falleció en 2003 en prisión, donde se encontraba encarcelado por los mismos cargos.