“El rasgo decisivo de la habilidad es la toma de decisiones”

El técnico de la selección, Óscar Tabárez, habló en "Uruguay x +", el ciclo realizado por el Frente Amplio, sobre la educación integral. “En la selección pensamos en un proyecto de formación integral en procura del desarrollo de la persona”, dijo el entrenador.

Actualizado: 27 de noviembre de 2014 —  Por: Redacción 180

“El rasgo decisivo de la habilidad es la toma de decisiones”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

A través de un video, Tabárez participó en el acto en Maldonado. Contó que al hacerse cargo de la selección en 2006 buscó “institucionalizar” un proyecto global que incluye “la formación integral en procura del desarrollo de la persona”.

“La persona considerada en su totalidad en su complejidad, desde el punto de vista de sus derechos y de sus obligaciones”, dijo Tabárez y agregó que trabaja en “la inserción del individuo”.

“La cada vez más compleja vida en las sociedades actuales hace que no solo se deba ocupar del cometido específico, en mi caso el deporte, sino que ese debe ser el vehículo para llegar a las cosas”, comentó el DT.

Reflexionó que hay que “saber” hacia dónde evoluciona el mundo para poder tener “independencia de criterio en la toma de decisiones” y que el mundo posible de los niños y adolescentes “tiene que ver con el lugar que ocupan en la comunidad y en el país”.

Para Tabárez el país debe saber cuál es ese “mundo posible” para pensar en los sistemas educativos y en el vehículo para acercar a cada uno a su foco de interés.

El técnico de la selección uruguaya también habló de “la libertad” como valor fundamental. “Ponerlo en la situación de toma de decisiones y tomarlas hay que tener independencia de criterio y que no haya limitaciones que compliquen”.

También habló de la solidaridad, el sentido de pertenencia, el compromiso y “fundamentalmente” el respeto. “Saludar, tomar la iniciativa en el saludo, agradecer. Hacerlo como rutina. Eso va fomentando hábitos que son elementos de comunicación muy importantes”.

Dijo que el deporte “por el solo hecho de practicarlo” permite experimentar esos valores y reflexionar sobre ellos: “Hay que ayudar al que comete el error, felicitar al que acierta con el fin de realzar al grupo y por la sana intención de sentirse bien, de perseguir desafíos y a veces conquistarlos. Eso trae crecimiento a la persona”.

Para el técnico “el rasgo decisivo de la habilidad es la toma de decisiones”. Explicó que “no puede ser un buen jugador una persona que no sea libre, que no se plantee desafíos, que no se vea en la situación de tomar decisiones”. Y agregó: “Eso, llevado a un país y una nación puede significar el crecimiento en todos los aspectos, fundamentalmente por el crecimiento cualitativo de sus habitantes”.