Mujica: nada peor que “creernos que por saber algo sabemos todo”

En su audición de M24, el presidente José Mujica se refirió a la educación y dijo que hace votos “por un Uruguay mucho más instruido y culto” pero no “por un país académico y arrogante”. Señaló que la gente debe darse cuenta de que “lo poco que podemos llegar a saber debe estar al servicio de la gente por encima de todo lo demás”.

Actualizado: 21 de noviembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Mujica: nada peor que “creernos que por saber algo sabemos todo”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El mandatario indicó que aspira a que la mayoría de los jóvenes del país tenga una educación terciaria, “particularmente en el área de la ciencia y la tecnología”. Dijo que aspirar a que el ingreso y egreso de la academia sea posible para todos es un “gran motor para la posible igualdad social”.

Mujica indicó que ese “sueño de academia no es en el afán de disimular también los defectos que en las diferencias sociales se notan: el diletantismo o la arrogancia que, a veces, aparece en aquellos que tuvieron la bonhomía”.

“Nada nos parece peor que intelectualmente creernos que por saber algo lo sabemos todo. Nada peor que olvidar aquella sabia afirmación: sólo sé que no sé nada”, apuntó. Dijo que “algunos apresurados bachilleres” no ven “que saber algo puede desembocar en una actitud de sabelotodo” y que “esa arrogancia, a veces, nos construye amnesia”.

Mencionó que siente afirmaciones “por lo mucho que nos falta en la vida presente” pero la gente olvida cómo era el pasado reciente. Al respecto, nombró diversas obras de su gobierno en materia de salud, como el Sistema Nacional Integrado de Salud, la descentralización de ASSE, la duplicación del gasto público en salud, la caída de la mortalidad infantil, entre otros.

Finalizó diciendo que hace votos “por un Uruguay mucho más instruido y culto”, lo que definió como un camino infinito, “pero no por un país académico, arrogante, de los que no se dan cuenta que, en última instancia, lo poco que podemos llegar a saber debe estar al servicio de la gente, por encima de todo lo demás”.