Vidart donó 7.000 libros y pagó su "deuda"

El antropólogo Daniel Vidart donó los 7.000 libros de su biblioteca personal al Estado, los cuales estarán disponibles en una biblioteca de Canelones. "Le estoy dando a mi país lo que el país me dio a mí", dijo, y destacó que recibió "instrucción gratuita y obligatoria en una escuela rural".

Actualizado: 19 de noviembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Vidart donó 7.000 libros y pagó su "deuda"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La "Biblioteca Daniel Vidart" estará en el balneario Fortín de Santa Rosa, en Canelones, y este martes se abrió el concurso de ideas para el diseño del edificio.

"Yo tengo una deuda como todo uruguayo con mi país. Yo recibí instrucción gratuita y obligatoria en una escuela rural. De una escuela rural salí a dar examen de ingreso, cursé el liceo, cursé preparatorio, cursé la facultad y en ningún momento hubo por parte del Estado una requisitoria, un pedido, una necesidad de cumplir con aquello que se me daba gratuitamente, agradeciendo o pagando", señaló.

"Muy tarde, ya en el atardecer, hago esta donación, porque le estoy dando a mi país lo que el país me dio a mí", expresó el escritor de 94 años de edad.

"El agradecido soy yo, no me lo agradezcan", dijo Vidart. El antropólogo dijo además que él mismo atenderá al público que visite la biblioteca.

Además sostuvo que la frase de José Artigas "sean los orientales tan ilustrados como valientes" sigue "resonando en el Uruguay contemporáneo y debemos ser dignos de ella".

"Los talentos y las virtudes no salen de la universidad solamente, como (el presidente José Mujica) le dijo al pueblo hace unos días, y le reprocharon. Y yo por el Facebook dije: ¿le han preguntado a Pasteur si era doctor? Don Tomás Berreta no había ido a la escuela", señaló.

"Me proclamo un paisano con lecturas, porque al llamarme paisano estoy proclamando que en el país, y en los paisajes, y en los paisanos que son mis prójimos, aprendí lo que no está en las bibliotecas, lo que no puede dar la universidad", afirmó.

"No me canso de leerte"

Mujica le agradecidó "de todo corazón". "Gracias por tenerte y gracias por la profundidad permanente de tu mensaje en un país que parece que está vedado hablar en doble sentido o utilizar imágenes para decir cosas", dijo.

"Si yo digo que 'el hombre feliz no tenía camisa' van a pensar: 'se moría de frío, pobre hombre'. Porque agarramos todo al pie de la letra y nos perdemos aquella definición de Góngora: hacer poesía es decir una cosa por otra, es recrear conceptos en imágenes y salir de lo prosaico", agregó.

"No me canso de leerte", le dijo Mujica a Vidart. "Estoy esperando que me metan preso un día de estos porque es la única manera de ponerme al día con la montaña de libros que tengo atrasados. Haré los méritos correspondientes para poder saciar mi sed intelectual de buenos libros", agregó entre risas.