Baja inédita de transmisión vertical de VIH en 2013

La transmisión vertical de VIH en el 2013 fue de 1,6%, dos de 124 casos de madres con el virus. Esa fue el porcentaje más bajo desde el inicio de la epidemia en el país y además se alcanzó por primera vez la meta de eliminación (menos de 2%) que establece la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Actualizado: 20 de noviembre de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

Baja inédita de transmisión vertical de VIH en 2013

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En una auditoría inédita realizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) se confirmaron 124 casos embarazadas con VIH durante 2013. Esto implica una prevalencia de la enfermedad de 0.26% para esta población.

Solo en dos casos hubo transmisión vertical (madre-hijo) y ambos correspondieron al subsector público. Esto eleva el porcentaje a 2.1% si tomamos en cuenta solo ese subsector, que no alcanzaría el umbral de eliminación que prevé la OPS.

La información se obtuvo de los reactivos de pruebas de VIH obtenidos a partir del Sistema de Información Perinatal (SIP) y del Certificado de Nacido Vivo (CNV). Estos datos fueron auditados por el MSP.

De esos 124 casos, 95 son del subsector público (0.5%) y 29 del privado (0.1%).

En 54 casos (44%) el diagnóstico de VIH se realizó durante el embarazo y en 70 (56%) este diagnóstico era previo. De las 70 mujeres con diagnóstico previo, solo 23 (33%) estaban bajo tratamiento antirretroviral al diagnóstico del embarazo.

Análisis de los dos casos de transmisión vertical

En ambos casos los diagnósticos de VIH en la mujer se dieron al finalizar el embarazo, uno en el trabajo de parto y el otro en el puerperio.

Uno de esos casos presentó como problema el retardo en el diagnóstico y en su comunicación. Fue un embarazo mal controlado. La primera prueba fue tardía (28 semanas) y se obtuvo el primer resultado en el control de las 37 semanas donde no es informado ni se toman las medidas de prevención. Luego se realiza una extracción para la segunda muestra. La mujer ingresa a las 38 semanas, se realiza una prueba rápida que es reactiva y se realiza cesárea.

El otro caso fue de una embarazada controlada con la primera prueba no reactiva y la segunda se realizó de manera tardía, a las 37 semanas. Otra vez hubo una demora en la entrega del resultado, que se realizó en el post parto mientras la usuaria estaba de alta y amamantando. "Probablemente corresponda a una infección materna adquirida durante el embarazo", explica el MSP en su informe.

Auditoría y depuración

Inicialmente, el MSP contó con la información de 279 casos de mujeres con prueba reactiva de VIH en el embarazo, en base al SIP o el CNV, correspondientes al período 1 de enero 2013 al 31 de diciembre 2013.

De esos casos, en la auditoría se confirmaron los 124. Los errores corresponden a un mal ingreso de la información y el número final está depurado. Para eso se constata con la información de las instituciones y la vigilancia epidemiológica.

La auditoría se hizo enviando un formulario a las instituciones y se las obligó a enviar los datos, con un seguimiento caso a caso. Tenían un plazo de 60 días para hacerlo. El MSP tuvo que insistir en muchos casos porque el proceso no se siguió de forma espontánea.

La auditoría es un apoyo para el proceso de monitoreo y evaluación de la aplicación del Plan de Impacto para la Eliminación de la Sífilis Congénita (SC) y la transmisión Vertical (TV) de VIH en Uruguay. .

Evolución de la transmisión vertical en Uruguay