"No podés ser artista y no votar al Frente"

La directora teatral Marianella Morena participó en el encuentro Uruguay por más, del Frente Amplio, para hablar de cultura y explicó por qué piensa que todos los artistas deberían votar al Frente Amplio.

Actualizado: 10 de noviembre de 2014 —  Por: Redacción 180

"No podés ser artista y no votar al Frente"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Este fue el primer encuentro después de las elecciones de octubre. Además de Morena, hablaron el director de Tevé Ciudad, Martín Papich, la contadora especializada en economía y cultura, Carolina Arsuaga, y el director Nacional de Cultura, Hugo Achugar.

Morena dijo a No toquen nada que "no podés ser artista y no votar al Frente". "No podés, porque ha sido el único partido que nos tuvo en cuenta, que nos dio una ley. Yo cobré por primera vez el sueldo con BPS, antes no existía, no había posibilidad. Los artistas somos considerados trabajadores, nos podemos jubilar", sostuvo.

La dramaturga dijo que fue la primera vez que participó abiertamente en un acto del Frente amplio y estaba "muy orgullosa" de hacerlo. "No tengo una militancia política partidaria pero tengo un compromiso. No creo que haya una diferencia entre la política y el arte. Su objetivo es mejorar la vida de las personas, cada uno usa herramientas distintas y creo que mi tribuna es la creación, creo que tenés que tener un rol comprometido con lo social, por eso soy artista", señaló.

En su discurso en el acto, Morena afirmó que el Frente Amplio incluyó y pensó en los artistas “a través de planes, recursos, subsidios, becas, fondos, infraestructura, leyes e institucionalidad fortalecida” .

Morena destacó el Estatuto del artista y Oficios conexos, dentro de la ley 18.384. (2008). El Estatuto amplió los beneficios de seguridad social de los artistas, por ejemplo, computando las horas de ensayo como jornadas laborales.

Morena también recordó las condiciones laborales en las que trabajaban los artistas antes de los gobiernos del Frente Amplio. "Yo soy una de las beneficiadas directamente, he ganado Fondos Concursables, creo que si uno piensa en lo que había antes, la producción era todo del bolsillo del artista. Recuerdo que en 1997, en la Dirección de Cultura yo todavía estaba como actriz, existía todavía casa de comedias y habíamos sido contratados para hacer un espectáculo y nos daban 10.000 dólares. Estaba estipulado que ese dinero tenía que ser para producción. No se podía cobrar sueldo y cuando preguntamos por qué, nos dijeron que no se podía rendir. Estábamos caídos del sistema. En el Sindicato Uruguayo de Actores, cuando hicimos una reunión con el PIT-CNT, nos dijeron que era la primera vez que se hacía un reclamo salarial y dijimos que era porque no teníamos sueldos. Por eso hay un lugar que tiene que ver con la dignidad", afirmó.

Con base en un informe de Nausícaa Palomeque.