En 2012, y con una vasta investigación previa, el fotógrafo Federico Estol viajó a las Islas Caimán, ubicadas en el Mar Caribe, cerca de Jamaica, para instalarse un mes. Había averiguado que allí existía un festival llamado Pirate Week Festival, o Festival de la semana pirata, en el que recrean la vida de los viejos ladrones de los mares durante dos semanas.
Si bien las islas fueron descubiertas por Cristóbal Colón en uno de sus viajes, fue el bucanero inglés Francis Drake quien bautizó a las islas con su nombre actual. Según contó Estol, la identidad pirata es la única que tienen en las Islas Caimán. Esto explicaría la reivindicación que hacen de la “cultura pirata”.
Estol señaló que es un lugar muy chico, lleno de manglares con poco para ofrecer. Agregó que fue el único de los paraísos fiscales que fue creado desde cero para ese fin por lo que su cultura y leyes están hechas en función de ese objetivo.
El fotógrafo indicó que creyó que era “una oportunidad increíble para fusionar la génesis de la isla y lo que es actualmente”. Contó que “la historia cerraba por todos lados para hacer el libro: comienza con los piratas invadiendo el lugar y termina con los ejecutivos que se van transformando. Incluso, encontré a uno muy importante que usa un parche. Se van mezclando”.
La intención de Estol era contar la historia de una forma humorística y con ironía, algo que entiende como típico de los uruguayos. Explicó que algunas imágenes “parecen ficción pero son todas escenas reales. Nada es posado. Hacen una representación de piratas como si fuera con Jack Sparrow en Piratas del Caribe. El que encabeza el desembarco es el doble de Johnny Depp”.
“Siempre estoy buscando historia reales que rocen la ficción, que la gente no sepa si es verdad o mentira. Sobre el libro anterior ‘Hello Montevideo’, acerca del poblado que lleva ese nombre en Estados Unidos, mucha gente me sigue preguntando si es verdad”, comentó.
Lo que seguro no es un invento es la condición de paraíso fiscal de las Islas Caimán. “Por sacar fotos cerca de algunos bancos me llevaron los de seguridad a hablar con la gerencia. Zafé porque estaba acreditado para la Pirate Week Festival”, relató.
El libro ganó el Premio Fotolibro Latinoamericano 2013, lo que permitió su publicación. “El fotolibro no es un libro común de fotografías. El diseño, la tipografía, todo va en función de la historia que estoy contando. Tiene que haber una coherencia del libro y no que sea sólo un soporte de fotografía”, explicó.
“La isla del tesoro” ya está a la venta en el Centro de Fotografía de Montevideo a $450. Por más información sobre el autor, se puede visitar su sitio web.