"Disculpas" de Bordaberry y repercusiones de su alusión a Vázquez

Pedro Bordaberry pidió disculpas por sus expresiones del domingo a la noche en el comando del Partido Nacional. Esa noche, Bordaberry le dijo al asesor del candidato de Luis Lacalle Pou, Pablo Da Silveira: "Vine para que hagan mierda a Tabaré Vázquez".

Actualizado: 28 de octubre de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

"Disculpas" de Bordaberry y repercusiones de su alusión a Vázquez

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El candidato afirmó en el comunicado que si uso “un término o palabras inapropiados, jamás pretendió ser una referencia personal, ni al Dr. Tabaré Vázquez ni a nadie, sino a información que podía ser importante para la etapa que se inicia".

Bordaberry dijo que estaba “en un ámbito personal, reservado y coloquial y no en declaraciones a la prensa”. Agregó, además, en el comunicado que “es una terminología que no refleja mi forma de referirme a otras personas o partidos”.

En su comunicado, el líder colorado aclara que "nunca" usa esa terminología en sus declaraciones públicas. "Aún en los momentos más difíciles de mi actuación pública, jamás usé esa clase de términos. En cambio, el país entero ha escuchado reiteradamente gruesos epítetos de Mujica y Fernández Huidobro, por citar dos casos muy conocidos. Por más que lo que otros hacen públicamente no justifica que uno lo haga también", afirmó.

Bordaberry: "Viene para que hagan mierda a Tabaré Vázquez"

Luego del discurso final de Lacalle Pou, Pedro Bordaberry trató de irse del hotel NH tan rápido como llegó, sin hacer declaraciones a la prensa. Pero mientras se apuraba para dejar el lugar, se cruzó con Pablo Da Silveira -coordinador de equipos y ministro de Educación de Lacalle Pou en caso de que el candidato gane las elecciones- que escuchó todo el discurso del candidato al costado del escenario.

Bordaberry fue directo hacia donde estaba Da Silveira. Lo abrazó y, como estaba al lado de uno de los parlantes, le gritó: "vine para que hagan mierda a Tabaré Vázquez".

El intercambio duró unos 15 segundos y luego Bordaberry continuó su marcha casi trotando hasta la salida.

No toquen nada registró el audio en una zona de prensa, al costado del escenario, no en un ámbito privado. La expresión se escuchó porque Bordaberry gritó, ya que tenía un parlante con música fuerte muy cerca.

Bordaberry: "De repente dije puede que con esto lo hacemos mierda"

Bordaberry dijo en No toquen nada, en la mañana posterior a las elecciones, que no recordaba haber dicho eso, aunque no lo desmintió. "De repente dije puede que con esto lo hacemos mierda o de repente puedo haber dicho con esto es contundente, no sé si es contundente o mierda o lo que sea", sostuvo.

En el comunicado emitido en la noche, Bordaberry hace referencia al diálogo con Da Silveira. "En el caso de mi conversación con el Dr. Da Silveira, la tuve cuando me retiraba, justo al lado de un parlante que sonaba muy fuerte. Cambiamos algunas palabras y ni yo le entendí algunas de las cosas que me dijo ni creo que él tampoco me entendió todas a mí. Recuerdo haber hecho referencia a que tenemos buenos equipos en Economía y Educación, que podíamos hacer un aporte en la campaña por venir en estudios muy profundos que hemos realizado, y él me dijo algo elogioso hacia el Dr. Robert Silva, que es nuestro referente en Educación", sostuvo.

Da Silveira: “No escuché eso”

Pablo Da Silveira, el otro protagonista de la situación, dijo que no escuchó las expresiones de Bordaberry.

“Es una cuestión que me resulta ajena. Yo lo que puedo decir es que no escuché eso. Es un tema de Bordaberry. No es el estilo con el que estamos pensando esto. De hecho lo que quedó en mi memoria fue una conversación sobre los técnicos que se pueden incorporar a nuestros equipos. No me quedó el menor registro de una frase de ese tipo”, afirmó Da Silveira.

Repercusiones

La expresiones generaron repercusiones en el Frente Amplio y también dentro del Partido Colorado.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo a 180 que es "una expresión poco constructiva" debido a que poco antes Bordaberry había llamado al candidato frenteamplista.

Para Fernando Amado, diputado de Vamos Uruguay, sector de Pedro Bordaberry, el líder del partido se "equivocó feo", según dijo en una entrevista con El Observador TV. "Yo no estoy en política para hacer mierda a nadie", agregó.

Noticias relacionadas