Escenario de balotaje sin mayoría parlamentaria

El presidente uruguayo se definirá en balotaje y en el próximo período no habría ningún partido con mayoría parlamentaria. En esto coinciden todas las empresas encuestadoras que este miércoles presentaron sus proyecciones de voto para el domingo.

Actualizado: 23 de octubre de 2014 —  Por: Redacción 180

Escenario de balotaje sin mayoría parlamentaria

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Si se toma como referencia a las encuestadoras Factum, Equipos y Cifra el Frente Amplio votaría entre 43 y 46%, el Partido Nacional entre 29 y 33% y el Partido Colorado entre 13 y 18%.

También presentó datos la empresa Grupo Radar.

El Partido Independiente aparece en el entorno del 3% por lo que no está seguro que logre una banca en el Senado. Tampoco aparece como seguro ni como descartado que Unidad Popular y el Partido Ecologista Radical Intransigente logren ingresar al Parlamento.

Si se toman los escenarios más optimistas para blancos y colorados de las tres empresas se puede decir que es probable que un bloque de ambos partidos pueda controlar las mayorías del Parlamento.

“La segunda vuelta va a quedar muy marcada por lo que ocurra en la primera. Los electores que hoy pueden responder una aproximación de voto en segunda vuelta, hoy no tienen un dato central que es el resultado de la primera. Las mediciones verdaderas confiables sobre segunda vuelta recién las vamos a ver a principios o mediados de noviembre cuando ese dato sea procesado por los elencos políticos y se defina o no si hay mayorías parlamentarias en un sentido u otro”, dijo el director de Equipos, Ignacio Zuasnábar.

El politólogo afirmó que tampoco es seguro el escenario que blancos y colorados tengan mayoría parlamentaria.

Sobre la incidencia del voto que llegue desde el exterior, que las encuestas no miden, el director de Cifra, Luis Eduardo González, dijo que “es un margen adicional a favor del Frente pero las estimaciones más prolijas de lo que ocurrió hace cinco años sostienen que vinieron aproximadamente 20.000 personas. Yo creo que este año se dé un poco menos. Por tanto es menos que un diputado”, dijo.

Respecto a la segunda vuelta, González también consideró que hay que esperar al ver el escenario que se configura el domingo 26 de octubre. “Hay que ver cómo le caen estas cosas a los uruguayos. Se van a despertar el lunes y van a ver que la legislatura es así o asá, la van a ver en firme, antes eran conversaciones y los uruguayos no le creen demasiado a las encuestas. Además, van a saber si Dilma Rousseff fue reelecta presidenta de Brasil o si el electo es Aécio Nevez. Eso tiene un impacto psicológico para una parte del electorado nacional”, afirmó.

La baja

Las encuestas también mostraron una leve ventaja por el Si a la baja de la edad de imputabilidad que se plebiscita junto a las elecciones nacionales.

“Hay razones para pensar que una mayoría tan mínima no necesariamente va a conducir a un resultado tan exitoso. En 2009 tuvimos dos plebiscitos, en el del voto epistolar nos daba que un 57% lo apoyaría y el resultado fue 37%. Con el de la Ley de Caducidad el clima mostraba 49% y el resultado final fue 48%. Nuestra hipótesis primaria es que este plebiscito no estaría aprobándose el domingo”, dijo Zuasnábar.