Radar presentó encuesta hecha vía Facebook

El Grupo Radar presentó en Televisión Nacional una encuesta realizada con una muestra de 7.400 casos en Facebook. Es la primera vez que se presenta una encuesta electoral de este tipo.

Actualizado: 23 de octubre de 2014 —  Por: Redacción 180

Radar presentó encuesta hecha vía Facebook

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Según los datos, el Frente Amplio obtendría 45,6%, el Partido Nacional 31,3%, el Partido Colorado 15,2%, el Partido Independiente 3,3%, Unidad Popular 1,4%, el PERI 0,6% y los votos en blanco o anulados serían 2,5%.

En su página web Radar explica que “se realizó entre el viernes 17 y el martes 21 de octubre a una muestra de 7.400 personas, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador) y online”.

La muestra se logró contratando avisos en la red social “dirigidos a todos los residentes en Uruguay mayores de 18 años. Esto significa que Facebook muestra el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de dicho universo”.

Luego los resultados se ponderaron por nivel socioeconómico, tres zonas geográficas (Montevideo, Canelones e interior), tres rangos de edad y voto en 2009. La empresa afirma ha experimentado con este método durante varios meses y es la primera vez que publica los resultados.

“Facebook cuenta hoy con más de 1.800.000 usuarios en Uruguay, y su penetración no tiene las variaciones por nivel socioeconómico que tiene el teléfono fijo. Asimismo, la aleatoriedad del 'robot' utilizado por dicha red social es más eficaz que cualquier método que implique la intervención de un ser humano en el diseño de una muestra”, afirma Radar.