"Una lucecita capaz hay, estamos aferrados a ella"

Pedro Bordaberry dijo que su partido estuvo tentado a seguir el camino de jingles y eslóganes de sus rivales y no lo hizo porque "el pueblo uruguayo es sabio". Germán Coutinho añadió que "es dificilísimo", pero que pese a las encuestas tienen confianza.

Actualizado: 21 de octubre de 2014 —  Por: Redacción 180

"Una lucecita capaz hay, estamos aferrados a ella"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El pasado domingo el Partido Colorado eligió la Sociedad Criolla de Las Piedras para terminar una jornada de siete horas de caravanas y actos.

En la tarde, cuando el local ya estaba lleno pero la fórmula no había llegado al lugar, sonaba Monterrojo. Allí hubo trencitos y hasta algún pogo en los más jóvenes.

Luego el cantante de folclore Carlos Paravis, amigo de Bordaberry, bajó un poco las revoluciones hasta que llegó la fórmula.

El Pedrobus encabezaba la caravana que venía de Montevideo. Al bajar Bordaberry se encontró con un grupo numeroso de niños que le pedían autógrafos.

El candidato a vicepresidente, Germán Coutinho, dijo a No toquen nada que está “disfrutando mucho” la campaña. “Ha sido durísimo para mí, hace 44 años que vivo en Salto, 44 años tengo de edad, todo esto para mí fue muy nuevo. No terminaba de posicionarme nunca como el candidato a vicepresidente, me costó varias veces terminar siendo el candidato a vicepresidente de todo mi partido. Eso me costó bastante, fue duro por momentos, pero la verdad estoy disfrutando bastante”, señaló.

Coutinho dijo que cuando salían las encuestas les generaba más incertidumbre la reacción de la gente que los números, pero que la gente no se entregó nunca. “Tenemos mucha confianza. Al final del día, más allá de que es dificilísimo, al final del día allí una lucecita capaz hay, estamos aferrados a ella”, afirmó.

El salón de la Sociedad Criolla de Las Piedras estaba lleno de gente -unas 400 personas y afuera unas 400 más-. Bordaberry subió al escenario con su mujer y también subieron los líderes políticos que se encontraban presentes. El discurso de la fórmula fue a dos voces y duró unos 45 minutos.

“Mantuvimos un rumbo, es la mayor fortaleza que siempre hemos tenido, la fortaleza de estudiar los temas, de estar cerca de los uruguayos y de ser serios”, señaló el candidato.

“De entrada parecía que la campaña se iba a ir en jingles, en eslóganes, en que uno decía ‘vamos bien’ o ‘Uruguay no se detiene’ o ‘somos ahora’ y no sé cuántas cosas más, y nosotros no desesperábamos realmente porque mientras ellos decían eso nosotros decíamos que este es el camino de la seguridad, de la educación, del trabajo y lo fundamentábamos. En algún momento hasta dudamos si no ir y hacer lo que hacían ellos. Dijimos 'no', sigamos por nuestro rumbo porque el pueblo uruguayo es sabio, el pueblo uruguayo escucha, el pueblo uruguayo medita, el pueblo uruguayo vota al que le va a dar soluciones”, agregó.

También hubo críticas a las gestiones del Frente Amplio y un repaso de las principales propuestas del Partido Colorado. Mejorar la seguridad, la baja de la edad de imputabilidad, la eliminación del IRPF, el aguinaldo a los jubilados y reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud.

“Mi carrera política ha sido siempre en repecho, lo que es seguro que lo mucho o lo poco que haya podido lograr en la política a mí no me lo regaló nadie, me lo gané solo”, expresó. “Es más, creo que me cobraron algunas cosas de más”, añadió.

“Pero siempre encaré esta vida política con esfuerzo, con humildad, sin entregarme. Hemos tenido, como tenemos todos, momentos en la vida de más alegría, de más tristeza, pero la verdad que estos últimos 15 días que ustedes nos han regalado son inolvidables. Por primera vez he sentido que mi carrera política no es en repecho sino que está empujada por una cantidad de gente que me da fuerzas”, concluyó.

En el escenario de Las Piedras estaba el doctor Ney Castillo, candidato colorado a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación. Bordaberry en su discurso hizo especialmente una referencia a Castillo como el mejor candidato a la Intendencia que tiene Montevideo.

Castillo dijo que para él la campaña debe ser coordinada con los candidatos de los dos partidos, que no es simplemente un acuerdo electoral.

“La intención por lo menos mía es hacer un trabajo en conjunto con el candidato que el Partido Nacional proponga para esta nueva aventura. Me gustaría conocer el candidato porque si vamos a ser socios en el trabajo tenemos que conocernos, complementarnos, uno y otro querer ganarse mutuamente pero saber que el triunfo de uno es el triunfo del partido”, afirmó. Además dijo que este es un primer paso a más acuerdos, incluso de escala nacional.

“Es un honor ser partícipe de un acontecimiento histórico de la política uruguaya. Es el nacimiento de una nueva fuerza que probablemente no va a terminar en Montevideo. Pienso que es el hito histórico de la política uruguaya que se va a extender a nivel nacional”, señaló Castillo.