En Colonia, Vázquez se compromete a la mejora de las rutas

Tabaré Vázquez reconoció este lunes en Colonia el deterioro de varias rutas claves por donde circula la carga a Montes del Plata y al puerto de Nueva Palmira. El candidato presidencial del Frente Amplio se comprometió a la recuperación a fondo de las rutas 12, 54 y 55.

Actualizado: 21 de octubre de 2014 —  Por: Redacción 180

En Colonia, Vázquez se compromete a la mejora de las rutas

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“Si llegamos al gobierno seguramente debamos tomar algunas medidas paliativas para recuperar estas rutas deterioradas. Pero en el Plan Nacional Estratégico sobre Infraestructura nos comprometemos a incluir y llevar adelante el segundo puente sobre el Arroyo de Las Vacas en Carmelo y a la recuperación a fondo de las rutas del departamento”, dijo Vázquez.

En agosto la Asamblea de vecinos de las rutas 12, 54 y 55 había denunciado en No toquen nada que la ruta 55, por la que llega la madera a Montes del Plata, no tiene las mínimas condiciones. En ese momento la Junta Departamental aprobó por unanimidad una resolución de apoyo a la asamblea de vecinos.

Vázquez reconoce los problemas graves en infraestructura, en la red vial y en la red ferroviaria. En No toquen nada reconoció que el Frente Amplio no avanzó nada en 10 años en el transporte de carga por tren. Ahora en una zona clave del país para la forestación y el agro reconoce el atraso en la red vial.

“Realmente no se ha avanzado y hay que reconocer cuando se logran objetivos y cuando no se logran”, afirmó.

Por las rutas 12, 54 y 55 pasa buena parte del movimiento de camiones de Colonia. - por la ruta 55: camiones con la madera hacia a Montes del Plata, de hecho toda la madera que consume la fabrica hoy pasa por esa ruta. Por la ruta 12 y 54 pasa buena parte de lo que sale del puerto de Nueva Palmira.

La Asamblea de Vecinos mantuvo una reunión el 16 de junio con las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que afirmó que se quedó sin presupuesto para arreglarla. Edgardo Rostán, uno de los voceros de la Asamblea explicó a NTN cuáles fueron las explicaciones del ministro.

“Ellos pensaron que estas rutas iban a soportar la carga porque no había dinero, ya estaban fuera de presupuesto. Les habían aprobado 500 millones para el quinquenio y ya llegavaban gastado 1.200 millones, lo habían estirado pero evidentemente acá no llegaron”, dijo.

Vázquez habló en Colonia de su Plan Nacional de Infraestructura que llevaría adelante en el comienzo de su gobierno.

“Estamos proponiendo generar un Plan Nacional Estratégico de recuperación de infraestructura pero de recuperación de la red vial, dirigido por la Corporación Nacional para el Desarrollo y con herramientas que nos permitan avanzar. Por ejemplo, utilizar la ley de Participación Público Privada, las licitaciones internacionales, la participación de capital privado y público”, dijo el expresidente.

Según Vázquez hoy están dadas las condiciones para realizar un gran plan de infraestructura. “Se precisan muchos miles de millones de dólares para llevarlo adelante pero el Uruguay hoy está en distintas condiciones de las que estaba en el 2005 cuando llegamos al gobierno. Entre otras cosas, ni qué hablar de las reservas internacionales que el país tiene o decir que el país ha sido designado por las calificadoras internacionales como un país de inversión. Es decir que tenemos los elementos suficientes como para poder plantear con los pies en la tierra el desarrollo de un plan de infraestructura para recuperar la red vial y la ferroviaria”, afirmó.