Cómo actuó el Partido Nacional ante las últimas irregularidades

Luis Lacalle Pou le dijo a El País que pidió la renuncia a Mauricio Cusano, dirigente nacionalista que integra el directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), porque utilizó dinero del ente en 2011 para pagar un almuerzo en la parrillada de su esposa. En el último tiempo hubo varios casos de irregularidades dentro del Partido Nacional, pero no se actuó de la misma manera. Esta decisión de Lacalle Pou podría sentar un precedente.

Actualizado: 20 de octubre de 2014 —  Por: Redacción 180

Cómo actuó el Partido Nacional ante las últimas irregularidades

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Cusano fue edil y diputado por Canelones por el Partido Nacional, pertenece al grupo de Alberto Perdomo, que el año pasado migró de UNA a Alianza Nacional.

El 14 de agosto El Observador informó que llamó a Cusano, el dirigente blanco que integra el directorio de AFE desde 2010 y le dijo que había leído el artículo de El Observador donde se demostraba que utilizó dinero del ente en 2011 para pagar un almuerzo en la parrillada de su esposa, en Barros Blancos.

Según la nota de El País, Lacalle “se enteró que había otras facturas que no había pago por lo que resolvió tomar acciones”. La nota agrega que Lacalle Pou reiteró a El País que si será “duro” con los adversarios políticos, será “aún más duro” con las irregularidades que detecte dentro del Partido Nacional”.

Caso Mazzulo

El lunes 21 de octubre de 2013, el Directorio del Partido Nacional aprobó por amplia mayoría -12 votos en 15, solo votaron en contra el presidente del directorio del Partido Nacional Luis Alberto Heber, Gustavo Penadés y el representante de la juventud de la 71- el informe de la Comisión de Ética que estableció que el ex intendente y ex diputado por el departamento de Flores, Carlos Mazzulo, no tenía impedimientos de ningún tipo para ser candidato del partido.

Actualmente, Mazzulo está procesado por “reiterados delitos de fraude” por un Tribunal de Apelaciones. Según señala esa resolución, el procesamiento fue sin prisión por el “tiempo trascurrido” desde los hechos.

Para el Poder Judicial, más allá de que el proceso sigue adelante, “existen elementos de convicción suficientes para considerar que el indagado incurrió en el delito de Fraude”. Se señala que Mazzulo realizó "diversos actos engañosos que ocasionaron daños patrimoniales a la Intendencia de Flores”.

En noviembre del año pasado, No toquen nada entrevistó al intendente nacionalista de Flores, Armando Castaingdebat, que impulsó las primeras denuncias e investigaciones sobre la gestión de Mazzulo.

En la entrevista, Castaingdebat -que es el segundo suplente de Lacalle Pou en la lista al Senado- fue duro con Mazzulo y dijo que en “el expediente judicial hay más de 20 conductas punibles” del ex intendente. También fue duro con los dirigentes del partido que, en mayoría, habilitaron a Mazzulo a seguir siendo candidato. "La sensación que te queda es que volvemos a que con tal de mantener un puñado de votos barremos abajo de la alfombra o priorizamos el tema electoral sobre lo ético, sobre los principios y sobre los valores", afirmó. 

Caso Zimmer

Walter Zimmer, ex intendente de Colonia, fue procesado con prisión por un delito continuado de abuso innominado de funciones, pero la prisión fue revocada por un Tribunal de Apelaciones.

Los delitos de abuso de funciones que el Poder Judicial encontró en la administración de Zimmer afectaron, según la jueza, a la Intendencia de Colonia y a otras comunas en la llamada guerra de patentes.

La administración del intendente Alfredo Martínez, que sucedió a Zimmer cuando dejó su cargo para hacer campaña, denunció a la Justicia que detectó que 2.500 vehículos empadronados en enero y febrero de 2008 figuraban con fecha 31 de diciembre de de 2007. Además, que había irregularidades en los empadronamientos.

En el fallo de la jueza Ginares, que procesó a Zimmer, se destaca además que la intendencia de Colonia empadronaba más de 100 vehículos por día, cuando el promedio histórico era de 10.
Esto, según la jueza Ginares, tuvo repercusión en las arcas de otras intendencias.

Martínez, el intendente que denunció a Zimmer también pertenece al Partido Nacional. En entrevista con No toquen nada dijo que privilegió los intereses del país por encima de los sectoriales.

En marzo, el directorio del Partido Nacional comunicó que mantiene la confianza en el ex intendente de Colonia Walter Zimmer. Así lo dijo Francisco Gallinal, vocero de la reunión, quien señaló que es un tema administrativo que no tiene carácter penal.

Caso Gallinal

En 2012, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, reconoció que Verónica Alonso le dijo que Francisco Gallinal había falsificado tres firmas para tratar de quedarse con su agrupación política ante la Corte Electoral.

Luis Alberto Heber, presidente del Directorio del partido dijo a No toquen nada que la denuncia de Alonso no fue formal y que por eso no se denunció ante el Poder Judicial.

Alonso señaló en No toquen nada que un perito confirmó que las firmas eran falsas y que le presentó la documentación al directorio, pero nunca hubo denuncia ante la Justicia. "Para mí las actitudes no pueden ser solamente el tema de la ética y la moral, transmitirlo solamente a través de un micrófono y decirlo, hay que actuar y así es como por lo menos a mí me transmitieron desde niña el actuar de esa manera todos los días, el ser éticamente, y actuar correctamente desde mis actitudes todos los días. Yo puedo hablar por mí, no puedo hablar por los demás", sostuvo.

Gallinal ocupa el quinto lugar al Senado en la Lista 2014. Verónica Alonso está dos lugares más arriba, tercera.