Siete procesados tras incautación de 268 kilos de cocaína

La Justicia envió a prisión a siete personas por el tráfico ilícito de 250 ladrillos de cocaína valuados en 11 millones de dólares. El operativo se realizó el sábado en Tacuarembó.

Actualizado: 20 de octubre de 2014 —  Por: Redacción 180

Siete procesados tras incautación de 268 kilos de cocaína

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Desde febrero de este año personal de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas venía investigando a una organización paraguaya que pretendía enviar grandes cantidades de cocaína hacia Europa con punto de partida en Bolivia, y pasajes por Paraguay y Uruguay.

El líder de la organización era el ciudadano brasileño Jean Paul Correa Morinigo, de 35 años, residente en Paraguay y requerido por las autoridades de Brasil por tráfico de drogas. Este individuo ingresó a Uruguay con una identidad y documento paraguayo falsos, a nombre de Leonel Delgado Vallejos, de 31 años.

Quienes trabajaban en Uruguay eran Milton Edgardo Vega, alias el “Oso”, Juan Antonio Urrutia, alias “Sanguijuela” y Jorge Gabriel Dapelo, recluido en la Cárcel de Las Rosas.

Las tareas de inteligencia establecieron que la droga sería arrojada desde una avioneta en una zona rural del departamento de Tacuarembó, en cercanías a la localidad de Curtina.

Un importante número de efectivos que se desplegó en el lugar y en la mañana del sábado ingresaron al lugar en una camioneta Effa Plutus los uruguayos ya identificados, quienes esperaron la llegada de la aeronave.

Al mediodía llegó la avioneta y arrojó 10 bultos que fueron agrupados y cargados en la camioneta, emprendiendo la marcha por el camino vecinal que lleva a “Rincon de los Machado” hacia ruta 5.

Allí se produjo la detención del vehículo con sus cinco ocupantes P.C.D.S., uruguaya, soltera de 39 años; Federico Daniel Demarco Sosa, uruguayo, soltero, de 34 años, con antecedentes por hurto y requerido por la jefatura de Policía de Montevideo; Roberto Carlos Silvera, uruguayo, soltero, de 38 años, con varios antecedentes penales por hurto, receptación, rapiña, lesiones Personales, violencia privada y daño; Milton Edgardo Vega Llanes, alias el “Oso”, uruguayo, soltero, de 58 años, con varios antecedentes penales por narcotráfico; y Juan Antonio Urrutia Recoba, alias “Sanguijuela”, uruguayo, soltero, de 45 años, con un antecedente por narcotráfico.

Se incautaron 10 bultos -que contenían en total 250 ladrillos de cocaína- los que eran trasladados en la caja de la camioneta, y un revólver marca Smith Wesson calibre 38, cargado.

En forma simultánea se realizaron allanamientos en Montevideo, donde fue detenido el líder de la organización y propietario de la droga, Jean Paul Correa Morinigo, y el propietario de la finca allanada, de iniciales C.A.B.F., italiano, de 67 años. Allí se incautaron celulares dinero en efectivo, documentación y dos armas de fuego.

En Tacuarembó se incautó un auto Citroen Xsara Picasso y un auto Tata Vista que habían utilizado los narcotraficantes para llegar a la zona.

Los 250 paquetes en forma de ladrillos compactados arrojaron un peso total de 268.651 gramos de sustancia blanca, la cual realizada la prueba de campo reacciona positivo al clorhidrato de cocaína, y que su importe en Europa es de aproximadamente 11 millones de dólares.

Es de significar que en el transcurso de la investigación se identificaron dos ciudadanos extranjeros que se encuentran vinculados a la organización y cuya captura internacional ya ha sido solicitada.

Culminada la Instancia Judicial con la Magistrada actuante, Dra. Adriana De Los Santos y el Fiscal Dr. Bautista Gómez, se dispuso el procesamiento con prisión para P.C.D.S., Federico Demarco, Roberto Silvera, Milton Vega y Juan Urrutia por un delito de violación al art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por la Ley 19.172 en la modalidad de transporte.

Además se procesó con prisión a Jean Paul Correa bajo la imputación de un delito de violación al art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por la ley 19.172 en la modalidad de importación y distribución de estupefacientes en reiteración real con un delito de falsificación de cédula de identidad; y a
C.A.B.F. bajo la imputación de un delito de asistencia a los agentes de los delitos previstos en el Decreto Ley 14294 (Art. 57 Ley 17016).