Chile acepta disculpas de su embajador en Uruguay

El gobierno chileno aceptó las excusas del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, llamado a consultas tras atribuir a la ultraderecha los bombazos ocurridos en Santiago y que regresará a Montevideo en breve.

Actualizado: 19 de octubre de 2014 —  Por: Redacción 180

Chile acepta disculpas de su embajador en Uruguay

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Hemos aceptado las excusas del embajador Contreras y para el gobierno este episodio está cerrado", dijo este sábado en una declaración pública el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Contreras, quien llegó el viernes a Santiago para dar explicaciones al canciller, "regresará a Uruguay brevemente", agregó Muñoz.

"Sé que mis dichos no reflejan fielmente mis pensamientos", dijo minutos antes Contreras, tras reiterar sus disculpas.

En una entrevista con el diario La Diaria de Uruguay, Contreras culpó a la ultraderecha y a la "derecha empresarial" chilena de la serie de bombazos ocurridos los últimos años en Chile, que el Gobierno ha vinculado con grupos anarquistas y que han provocado destrozos pero no víctimas, salvo en un caso en el que murió el hombre que la manipulaba.

Las declaraciones de Contreras, abogado comunista y defensor de causas de derechos humanos, causaron polémica en Chile por su condición de diplomático.

El canciller expresó el viernes su "profunda molestia" por las "desafortunadas declaraciones" y la derecha opositora y el empresariado pidieron su renuncia.

En una posterior declaración pública, el diplomático se disculpó por las molestias causadas y afirmó que se trató de una "conversación estrictamente privada con la periodista autora de la entrevista", una versión que fue luego desmentida por el diario.

Los atentados explosivos siguen bajo investigación judicial.