Unidad Popular quiere ponerle un "freno de mano" al Frente Amplio

Unidad Popular realizó su acto de cierre de campaña en Montevideo en la Plaza Libertad en la tarde del viernes. El candidato a la presidencia por ese partido, Gonzalo Abella, señaló que su sector político “hoy es el embrión de lo que la Patria necesita”. Tanto él como su candidato a vicepresidente, Gustavo López criticaron al Frente Amplio.

Actualizado: 18 de octubre de 2014 —  Por: Felipe Miguel

Unidad Popular quiere ponerle un "freno de mano" al Frente Amplio

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Algunos cientos de personas llegaron hasta la Plaza Libertad en la tarde del viernes para ver el acto de cierre de campaña de Unidad Popular. Los militantes portaron decenas de banderas con el emblema del partido y otras con los colores rojo y verde que lo identifican.

“En este acto no hay un solo peso de las multinacionales”, exclamó Gustavo López, candidato a vicepresidente, durante su alocución.

El maestro de ceremonia pidió la colaboración del público con la compra de números de rifa a $30, con los que los presentes podían ganar un lavarropas y una sandwichera. La rifa sirvió, según explicó, como único método de financiación para el evento. Además, el hombre animó a los votantes para que se inscriban como delegados del partido, y así poder tener uno en cada circuito el día de la elección.

El candidato Gonzalo Abella se dirigió al público, aproximadamente, a las 21:00. Desde antes de las 19:00, 18 de julio ya estaba cortada y recibía a buena parte del público que se hizo presente para escucharlo.

Abella hizo múltiples referencias a José Artigas y su pensamiento. Comenzó haciendo menciones al caudillo, además de al revolucionario mexicano Emiliano Zapata. Para Abella, “Artigas es la esencia de la Unidad Popular”.

Indicó que la cúpula del Frente Amplio, a la que definió como "usurpadora", promueve el voto anulado y en blanco antes que para Unidad Popular porque "tienen miedo".

Acerca de propuestas e ideas, dijo que su modelo educativo es el que describía el maestro Julio Castro. Por otra parte, se mostró opuesto a la baja de la edad de imputabilidad diciendo que “la cárcel es para los corruptos” y no para los jóvenes.

Añadió que hoy en día, Unidad Popular es el embrión de lo que la Patria necesita y apuntó: “estamos haciendo historia, lo sentimos”.

Por su parte, el candidato a vicepresidente, Gustavo López, se mostró muy crítico frente al Frente Amplio. Dijo: “recordaremos esta campaña como la que devolvió a la izquierda al Parlamento”. Se refirió al eslogan frenteamplista, “Uruguay no se detiene” y comentó que le dan ganas de “ponerle el freno de mano”.

Añadió que si quieren gobernar 100 años, sigan los pasos de Evo Morales en Bolivia y que “si hay alguna chance de que la derecha tradicional vuelva al poder es por obra del Frente Amplio”.

También, dijo que si le pedían propuestas concretas, las tenía para varios temas. En vivienda, pidió que se expropien más de 200.000 viviendas vacías y se las den a familias jóvenes. Además, señaló que impulsarán “un verdadero salariazo”, aumentando los sueldos en media canasta básica.

El acto finalizó con un grupo de cantantes arriba del escenario entonando el jingle del partido: “somos la voz del pueblo, la izquierda de verdad”.