"La clave es que el PI tenga la fuerza suficiente en el Parlamento"

El cierre de campaña del Partido Independiente fue su primer acto en la calle. Allí, el candidato Pablo Mieres manifestó que el Partido Independiente debe tener tener presencia parlamentaria para evitar que Vázquez "quede preso de los sectores radicales" o Lacalle Pou de los "más conservadores y retrógrados".

Actualizado: 17 de octubre de 2014 —  Por: Redacción 180

"La clave es que el PI tenga la fuerza suficiente en el Parlamento"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Con base en un informe de Gabriel Farías, de No toquen nada.

El Partido Independiente hizo su primer acto en la calle. Fue el acto de cierre de campaña en Montevideo, en un estrado montado sobre la calle Wilson Ferreira Aldunate entre Maldonado y Durazno. Desde las 20 horas se fueron arrimando los militantes. El público ocupó menos de media cuadra.

El candidato a vicepresidente Conrado Ramos destacó en su discurso lo difícil que es hacer campaña para un partido chico.

“Hay que estar reunido en el interior del país en un comité con 10, 15 personas y al lado tres ómnibus, con estrados como estos, con sonidos, otro ómnibus para el sonido o camiones, y ómnibus llevando gente de acá de Montevideo; y uno reunido con 15 personas que no están escuchándole a uno porque le está prometiendo ningún puesto de trabajo, 15 personas que son auténticas que nos vienen a escuchar porque creen en el mensaje que tenemos, no están esperando nada a cambio”, señaló Ramos.

En la previa cantó la sobrina de Conrado Ramos, Laura Chinelli, y hubo un acto de stand up que también hizo referncia a un acto de un partido chico. Y luego, hablaron los principales dirigentes del partido, Pablo Mieres, Conrado Ramos, Iván Posada y Daniel Radío.

A Daniel Radío le jugó una mala pasada la voz grabada de la publicidad de Pablo Mieres que se proyectó sin querer en la pantalla de atrás mientras hablaba. “Me están boicoteando, es el enemigo. Pueden bajar el volumen de eso por favor”, tuvo que pedir.

Pablo Mieres invitó a los ciudadanos a votar por el Partido Independiente para evitar que haya mayorías parlamentarias, tanto del partido de gobierno como de los partidos tradicionales.

“La clave es nuestro crecimiento político electoral, la clave es el voto al Partido Independiente, la clave es que el Partido Independiente tenga la fuerza suficiente en el Parlamento para evitar que el doctor Vázquez quede preso de los sectores más radicales de su partido, si le toca gobernar. Pero también para evitar que si le toca al blanco no quede preso de los sectores más conservadores y retrógrados que están dentro de los blancos y los colorados, por supuesto”, destacó Mieres.

El candidato dijo, además, que el Frente Amplio desperdició el período de bonanza económica y la mayoría parlamentaria porque la educación está cada vez peor, al igual que la seguridad, la salud y la infraestructura.

Sobre la seguridad criticó las promesas que hicieron Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou.

“Los candidatos, que probablemente entre ellos va a estar el próximo presidente, nos dicen cosas sobre la seguridad, uno nos dice va a bajar el 30% de las rapiñas, cómo va a mantener al mismo ministro del Interior, pero además, ¿saben cuánto crecieron las rapiñas en este período de gobierno con respecto al gobierno del doctor Vázquez? Un 60% crecieron las rapiñas. O sea que si las baja en un 30 vamos a estar todavía peor que al final del periodo de Vázquez, del primer gobierno de Vázquez. Y del otro lado, nos dicen que en un año va a cambiar la situación de seguridad, y cuando le preguntan cómo lo va a medir no sabe, cuál es el indicador que nos va a dar para demostrar que va a lograr bajar la situación de inseguridad, Lacalle Pou dice que no sabe, que no tiene la medición, cuál es el indicador. No es así que se hacen las cosas en este país. No es serio”, consideró Mieres.

El primer acto en la calle cerró con una pequeña cuerda de seis tambores. El personaje Juan Clase Media acompañó el repique de los tambores con la bandera del Partido.

“Tirarnos nosotros a hacer una cosa masiva no es, más con la desmoviliación que hay. Me he recorrido todo el país. Hacemos actos chiquitos, en comités, de repente en algún teatro que nos prestan cerrado. Vos no podés competir con el Frente Amplio ni con los partidos tradicionales porque el tipo que abre el comité es uno del Mides que debe estar trabajando ahí, en los gobiernos departamentales está el edil, el director de turismo, te digo gente que me hace la gente cuando voy de los propios partidos tradicionales”, le explicó a No toquen nada Conrado Ramos.