Las sanciones que recibirán quienes den positivo al test serán similares a las que se aplican con el alcohol. La multa es de 15 UR (unos 11.436 pesos) y además al conductor se le retirará la libreta por seis meses. Las sanciones se establecieron en acuerdo con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).
"Tenemos que tener una mesa a nivel, allí tenemos los reactivos, el chofer detenido debe mojar con su saliva los labios un papel secante y a los ocho minutos el reactivo actúa. Lo que marca es marihuana y cocaína", explicó a No toquen nada Hugo Bosca, director de Tránsito de la IM.
Bosca dijo que al ser controles que demoran ocho minutos no podrán detener muchos vehículos y deberán ser más cuidadosos.
La presentación de estos nuevos operativos se hará este viernes a la tarde en conjunto con Unasev.
La IM cuenta con dos equipos formados especialmente para estos controles. Los funcionarios recibieron una habilitación especial, similar a la que usaron en la Noche de la Nostalgia. "Todos están aptos para hacer esos controles y todos los inspectores cuentan con su acreditación como expertos en encontrar el cannabis. Por lo tanto, se le da garantía a la población y a nosotros que los controles que vamos a hacer están llevados a cabos por personas idóneas", afirmó.
En el artículo 46 de la ley de Tránsito (18.191) se establece que "los funcionarios del Ministerio del Interior, de la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de las Intendencias Municipales, en el ámbito de sus competencias, especialmente habilitados y capacitados a tal fin, podrán controlar en cualquier persona que conduzca un vehículo en zonas urbanas, suburbanas o rurales del territorio nacional, la eventual presencia y concentración de alcohol u otras drogas psicotrópicas en su organismo, a través de procedimientos de espirometría u otros métodos expresamente establecidos por las autoridades competentes, los que podrán ser ratificados a través de exámenes de sangre, orina u otros análisis clínicos o paraclínicos".
Bosca dijo que los datos de las personas sancionadas pasarán a la Unasev porque todavía se está definiendo si se les aplicará la ley de faltas y si se hará algún tipo de rehabilitación con ellos. "Se está analizando si va al tribunal de faltas, si hay posibilidad de ver cómo evoluciona la personas, si es un adictos. La IM lo que va a hacer es el control y después se decidirá en otros ámbitos. En esos está trabajando Unasev y otras organizaciones para ver el tratamiento que hay pos infractor", explicó.