Los Teros hacen historia ante Rusia

Los Teros clasificaron este sábado al Mundial de rugby Inglaterra-2015 al vencer en Montevideo a Rusia por 36-27, un triunfo histórico para los celestes que retornarán a una cita mundialista tras su participación en Australia-2003.

Actualizado: 11 de octubre de 2014 —  Por: Redacción 180

Con tries de Joaquín Prada (46), Alejo Corral (56) y Agustín Ormaechea (65) y una tarde casi perfecta de Felipe Berchesi que anotó cinco penales y tres conversiones, la celeste selló ante unas 12.000 personas una victoria que le permitirá disputar el tercer mundial de su historia.

Rusia, que se impuso en el juego de ida 22-21, desaprovechó la ventaja conseguida en el primer tiempo (17-12), y pese a tries de Alexandr Ianushkin y Vasiliy Artemyev y cinco anotaciones de penal de Iurill Kushnarev y una conversión quedó a un paso de clasificar por segunda vez a la Copa del Mundo, tras jugar en 2011.

El encuentro contó con la presencia del presidente José Mujica.

"No puedo creer lo que me pasó, lo que esta pasando, la gente, es increíble", dijo Alejo Corral, autor del segundo trie de Uruguay, mientras en el medio del campo el equipo desataba un desenfrenado festejo ante el aliento que bajaba de las tribunas.

Con el último cupo disponible para la cita mundialista en juego, ambos equipos saltaron al campo del estadio Charrúa a disputar cada centímetro y sin temor a apelar a las infracciones para cortar el juego del rival.

Esa postura llevó a que la primera mitad se transformara en un duelo de penales con cuatro anotaciones del ruso Iurill Kushnarev y otros cuatros penales acertados por el uruguayo Felipe Berchesi.

Sin embargo en los descuentos llegó un duro momento para el equipo celeste que pagó caro una distracción permitiendo que Aleksandr Ianushkin marcara el primer trie del partido para que los 'osos' se fueran al descanso con un 17-12.

Prevaleció la 'garra' charrúa

El complemento se inició con un trámite a pedir de boca del equipo ruso dirigido por el francés Raphael Saint André ampliando la ventaja con otra anotación de penal de Kushnarev.

Con la soga al cuello, el equipo dirigido por Pablo Lemoine sacó la 'garra' que caracteriza a sus jugadores y apoyado por más de 12.000 personas comenzaron a salir rápido, mover el balón dominando así el juego.

Joaquín Prada marcó el primer trie de la celeste y Marchesi una vez más marcó la conversión para poner a tiro a su equipo 19-20.

En su mejor momento, el equipo uruguayo se posicionó en el campo y con un furioso ataque logró el segundo trie de la tarde gracias a Alejo Corral y Marchesi cerró con precisión la jugada anotando el 26-20.

Lejos de conformarse con escasa diferencia, Uruguay apretó el acelerador y en una jugada en la que combinó fuerza y velocidad para sacar la pelota Agustín Ormaechea anotó el tercer trie uruguayo en el partido.

Marchesi mostró una vez más su precisión en la conversión y los locales sacaron luz en el marcador a quince minutos del final 33-20.

Rusia se descontroló y por juego brusco a los 30 minutos uno de sus jugadores recibió tarjeta amarilla, debiendo salir del campo por diez minutos.

Pero una luz de esperanza llegó con un trie de Vasiliy Artemyev, a cuatro del final, y una conversión de Kushnarev que dejó el marcador 33-27 con pocos minutos por jugar.

Sin embargo el partido se cerró con una conversión de penal de Uruguay en los descuentos que desató la euforia de jugadores e hinchas que ya sueñan con la celeste jugando otra Copa del Mundo.

En Inglaterra-2015, Uruguay formará parte del Grupo A -considerado el más fuerte del torneo- junto al anfitrión, Australia, Gales y Fiyi.

(En base a AFP)