Rossi: crítico con el tren y defensor de sociedad con Leadgate

Víctor Rossi, ex ministro de Transporte durante el gobierno de Tabaré Vázquez y actual asesor del candidato, dijo que el tren de carga sufrió un retroceso en estos últimos 10 años y que eso fue lo más negativo de su gestión al frente del ministerio. Además, defendió la asociación que hicieron el Estado y Leadgate para conformar Pluna S.A. "A mí me duele el tema Pluna, pero no porque me sienta responsable", sostuvo.

Actualizado: 01 de octubre de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

Rossi: crítico con el tren y defensor de sociedad con Leadgate

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Rossi participó de una actividad sobre el Hospital de Clínicas como asesor de obras de Tabaré Vázquez. Luego, en entrevista con No toquen nada, Rossi no descartó ni confirmó si será ministro de Transporte y Obras Públicas de Tabaré Vázquez. "Doy opiniones, ideas y ese es el asesoramiento que realizamos todos los días al candidato. He trabajado socialmente, políticamente, cuando el Frente Amplio ni siquiera existía y después cuando existió y no tenía muchas chances de ser gobierno. Estoy haciendo lo que he hecho siempre, tal vez, ahora con la experiencia y el conocimiento que la vida nos ha ido dando", dijo.

Cuando Vázquez fue entrevistado en No toquen nada contó que Rossi era su asesor en transporte, al igual que Juan Salgado, y definió al ex ministro de Transporte y Obras Públicas como uno de los mejores que tuvo el país en los últimos tiempos.

Para Rossi, el mayor logro de su gestión fue a nivel de las rutas y dijo que se alcanzó el punto más alto a nivel histórico. "La caminería del país se clasifica en cuatriles, históricamente, existen los cuadros: muy bueno, bueno, regular y malo. Nosotros cuando terminamos el periodo teníamos el porcentaje más alto en la historia del país de bueno y muy bueno, y el porcentaje más bajo de malo. Por distintos motivos, no hay muchos ministros que puedan decir una cosa de estas", señaló.

Tren: "No logramos resolver las cosas al nivel que se necesitaba"

Para el próximo periodo de gobierno, el Frente Amplio propone un "gran plan de infraestructura" entre el que se encuentra la reforma del ferrocarril. Esto comenzó a gestarse en la ley de presupuesto de 2005, donde ya se preveía la creación de una operadora de carga que funcione en el derecho privado. Eso se concretó en 2011.

Vázquez reconoció que en estos 10 años no lograron avanzar y para Rossi, no sólo no se avanzó, sino que se retrocedió.

"Se ha seguido disminuyendo, no se frenó el proceso de pérdida de carga, salvo en algunos momentos coyunturales. Pero para eso se necesitan vías. Si el ferrocarril no puede garantizar que no va a tener desvíos, que no va a tener descarrilos o que no va a tener los vagones paralizados por determinada cantidad de tiempo, a ningún empresario le causa gracia que su carga de grano después tenga que ser recogida en un terraplén con una pala. Por lo tanto, tenemos que brindar buenas condiciones", expresó.

Actualmente, la operadora que encabezará la reforma del ferrocarril tiene solo un gerente general y no hay personal que trabaje en la empresa. Tampoco tiene máquinas nuevas, solo posee algunas que pasaron de AFE.
En 2013, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció que en junio estaría disponible un préstamo del Banco de Desarrollo (CAF) y que se esperaba que "en el segundo semestre de 2013 se comience la operación de los negocios".

Además, en una entrevista con el semanario Búsqueda, publicada el jueves 30 de enero, la presidenta de AFE, Carmen Melo, dijo que el préstamo CAF ya estaba aprobado. "Nos faltaría toda la parte formal del Ministerio de Economía y Finanzas para poder concretar ese préstamo", sostuvo.

Sin embargo, la representante de CAF en Uruguay dijo a No toquen nada que el préstamo no está aprobado y que ni siquiera hay un plazo establecido para otorgarlo.

Rossi sostuvo que la operadora no va a recibir el préstamo si no empieza a funcionar. "El préstamo está avanzado, pero la operadora tiene que consolidar su funcionamiento, empezando a operar. Porque la definición legislativa, jurídica y el nombre están, pero el funcionamiento no se diferencia de lo que era AFE antes de la operadora. Por lo tanto, si no está funcionando es muy difícil que un organismo cualquiera la pueda financiar", afirmó.

Según Rossi, lo negativo de su gestión fue la reforma del ferrocarril, que no estuvo a la altura de lo que necesitaba el país. "En mi balance personal, donde yo siento que en el periodo que me tocó ser ministro no logramos resolver las cosas al nivel que queríamos y que necesitaba el país fue en el ferrocarril", expresó.

Pluna: "Lo que hicimos, lo hicimos bien"

Dentro del balance negativo que hace Rossi no está la asociación con Leadgate para crear la empresa Pluna S.A, que luego terminó con el cierre de Pluna S.A durante el gobierno de José Mujica y el procesamiento de sus directores.

Su gerente general, Matías Campiani, y sus socios no pudieron acreditar ante la Justicia ni siquiera la inversión inicial por la que adquirieron el 75% de Pluna. La jueza Adriana de los Santos, que procesó con prisión a Campiani y a dos de sus socios, señaló en su fallo que el 90% de la capitalización inicial no está probada.

Rossi defendió la asociación con Leadgate y dijo que él no hubiese cerrado Pluna.

"Se hizo un esfuerzo muy responsable, importante, de acuerdo a los medios y opciones que disponíamos, el camino que se había iniciado era un buen camino. Fue desarrollándose una mejora en la actividad de la empresa aérea, fue logrando resultados que todo el mundo evaluó positivamente, disminuyeron las pérdidas, y se fue aproximando al equilibrio operativo. La verdad es que era una empresa en marcha, que aportaba al país un aspecto que siempre necesitó. Me duele mucho que todo haya terminado como terminó, porque creo que no merecía el Uruguay ese fin. La verdad es que pienso que había cosas para hacer y seguir adelante, yo nunca fui partidario del cierre", sostuvo.

En una columna publicada en Uypress, en julio de 2012, el vicepresidente Danilo Astori dijo que compartía y respaldaba las resoluciones tomadas por el gobierno en torno al cierre de Pluna. “Es la única salida que preserva los intereses nacionales”. Astori fue ministro de Economía durante la asociación con Leadgate.

Tabaré Vázquez también emitió un comunicado posterior en el que escribió "nos equivocamos" y asumió su culpa.

Rossi no cree que la asociación con Leadgate fue un error. "No comparto lo del error, porque en cada situación uno tiene que tomar la mejor decisión posible. Sentarse con el diario del lunes a comentar lo que pudo haber pasado lo hacemos con los partidos de fútbol, pero esto no es un partido de fútbol. Lo que hicimos, lo hicimos bien y en el momento que teníamos que hacerlo. Obviamente, si usted me dice si me satisface el resultado, le digo que no. Tal vez habría que haber intentado otras variantes. Habría que analizar todo el proceso y por qué las cosas terminaron como terminaron. Yo creo que en aquel entonces esa era la mejor opción para el país", afirmó.

Una participación clave que tuvo el Estado en la asociación con Leadgate fue la garantía por la compra de los primeros siete aviones bombardier que la empresa Pluna S.A adquirió.

Rossi dijo en ese momento, en entrevista con No toquen nada, que ser garantía de esos aviones era un negocio que estaba respaldado. "El riesgo es una fortaleza de esta operación", señaló Rossi.

Pluna cerró en 2012 y los aviones, luego de dos subastas -una sin oferentes y otra que todavía es investigada en la justicia- siguen en el aeropuerto.

Los siete aviones fueron vendidos a la firma Strategic Air Finance (SAF) y el precio final es de 77 millones de dólares, según publico El Observador.

Rossi defendió la compra de esos aviones y dijo que no conoce en profundidad lo que pasó después del cierre de la empresa. "Son los únicos aviones que volaron por Pluna que no fueron totalmente pagos por el Estado uruguayo. Cuando el Estado uruguayo se asoció con Varig, el Estado se hizo cargo de la totalidad del costo de los aviones. Estos fueron los únicos aviones en los que se pagaron algunas cuotas. Una vez que terminó Pluna, los aviones quedaron a precio de mercado y yo entiendo poco del proceso. Pero el valor de los aviones respaldaron la obligación que el Estado uruguayo asumió. A mí me duele el tema Pluna, pero no porque me sienta responsable. Lo que se hizo era lo mejor posible para lo que el Uruguay había recibido", expresó.