Almagro propone a la OEA fondo para desastres naturales

La Organización de Estados Americanos (OEA) debe disponer de un fondo para atender los desastres naturales causados por el cambio climático en América Latina, propuso este martes el canciller Luis Almagro, candidato a dirigir el organismo.

Actualizado: 30 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Almagro propone a la OEA fondo para desastres naturales

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Nuestra región va a seguir siendo afectada por el cambio climático y tener un fondo de reservas para emergencias relacionadas con el cambio climático es un imperativo de la OEA", dijo Almagro.

La idea de un fondo, cuyo monto no precisó, se debe "poner sobre la mesa" para resolver problemas de infraestructura o vivienda producto de los desastres naturales que golpean a la región, especialmente a los países del Caribe, señaló.

Almagro dijo sentir "vergüenza" de que Turquía haya ofrecido recursos para reparar un puente en Santa Lucia, que sufrió inundaciones el pasado diciembre, y en la OEA "no hemos sido capaces de arrimar una solución para resolver este problema".

El canciller, que presentó su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el lunes, llamó este martes a la OEA a salir de la "lógica de la Guerra Fría".

"La OEA fue uno de los organismos que más le costó abandonar la lógica de la Guerra Fría (...) y todavía arrastra muchas de esas cosas que han venido quedando pendientes", dijo.

Pero también alabó el documento de visión estratégica que el organismo aprobó hace tres semanas, que consideró como "una nueva definición para un viejo organismo".

Según ese documento, la OEA concentrará su funcionamiento alrededor de cuatro pilares fundamentales: fortalecimiento de la democracia, promoción y protección de derechos humanos, desarrollo integral y fomento de la seguridad.

Almagro llamó a garantizar "la plena autonomía" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como a aumentar la presencia de la Corte de Derechos Humanos en los países.

Pero también señaló como una "prioridad" incorporar a los países del Caribe al Sistema Interamericano de Derechos Humanos aún "si es necesario" revisar los documentos de protección "para lograr la mas amplia aprobación por parte de todos los países".

Varias naciones caribeñas no han ratificado convenciones americanas contra la tortura y la pena de muerte.