Vázquez dijo que, más allá de reformas legales que comenzaron desde que asumió la presidencia en 2005, "en el tren de carga no se avanzó". "Se mantiene todo igual y hay que reconocer cuando se logran objetivos o cuando no se logran. Pero este es un objetivo que el Uruguay tiene que lograr, por varios motivos. El primero porque abarataríamos el precio del flete de la carga. En segundo lugar, estaríamos descargando a nuestras carreteras del enorme peso que tienen las cargas, que aumentaron 200 veces con respecto a 10 años atrás", señaló.
En junio de 2014, la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) le solicitó un préstamo de 18 millones de dólares al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para poner a funcionar la operadora de carga, que es el puntapié de la reforma del ferrocarril. La presidenta de AFE, Carmen Melo, había dicho en enero que el préstamo ya estaba aprobado y solo restaban detalles.
Vázquez reconoció esta situación y dijo que Álvaro García, su ex ministro de Economía, que además trabajó en la CAF, está trabajando en el tema.
En la entrevista con No toquen nada, el candidato frenteamplista dijo que sus asesores en transporte son Víctor Rossi, "uno de los mejores ministros de Transporte y Obras Públicas que tuvo el país en el último tiempo" y Juan Salgado, el presidente de Cutcsa. Además de varios dirigentes sindicales.
Para Vázquez, la recuperación de la red vial "tiene que estar dentro del plan de infraestructura" y agregó que hay interesados a nivel internacional para la recuperación del ferrocarril de carga. "Se necesitan varios millones de dólares y el Estado no puede encarar la recuperación de toda la infraestructura. Si utilizamos las herramientas que tenemos vamos a poder cambiar la situación", señaló.
Vázquez dijo que el ferrocarril tendría llegada al puerto de aguas profundas, una obra que es "la diferencia que puede pautar hacia el futuro un país desarrollado o una comarca en la región".
"Si nosotros lográramos desarrollar un puerto de aguas profundas con todas las condiciones que hay, por ejemplo, en el departamento de Rocha, con todos los elementos que están alrededor del puerto de aguas profundas, que necesita tener producción para poder sacarla y quizás la del Uruguay hoy no dé. Distinto sería si se explotara la megaminería. Pero pensemos en el sur de Brasil, en el centro y norte de Argentina, pensemos en Paraguay, en Bolivia. Esto daría un volumen de carga que justificaría la presencia del puerto", señaló.
"Ese puerto tendría que tener toda la infraestructura, la llegada del ferrocarril, quizás un aeropuerto, una ciudad satélite por todos los requerimientos que va a tener. Ese puerto, la regasificadora, la soberanía energética colocarían al Uruguay como un hub en la región, como lo que representa Panamá para la región de América", agregó.
El puerto de aguas profundas es tema de campaña. Para el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, en la actividad portuaria está el futuro del precio de nuestros productos.
Lacalle Pou, durante la presentación de su programa, habló de mejorar el puerto de Paysandú, de dragar el de Fray Bentos y el de Nueva Palmira desde la tierra y el río, planteó como necesario el desarrollo portuario de Montevideo, y de las lagunas y afluentes del este del país. Con respecto al puerto de aguas profundas, el candidato nacionalista dijo que es una "posibilidad, que no puede tener gasto público, como hasta ahora, sin saber si realmente hay cargas y gente que quiera poner dinero".