"A la izquierda de Unidad Popular hay un abismo"

Video."Por izquierda no nos corre nadie". Así marcó la cancha Unidad Popular en un acto que realizó durante la tarde del sábado. La idea de la organización fue que rotaran los oradores con discursos breves. La dirigencia lo respetó pero algunos artistas invitados, no. Una tarde con la izquierda no frenteamplista.

Actualizado: 23 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Con base en un informe de José Benítez, de No toquen nada.

“¡Arriba los que luchan, viva la Unidad Popular!” Así cerraba el músico Julio Fernández el acto de Unidad Popular el sábado. Ya era de noche, quedaban unas 50 personas en el escenario de 18 y Ejido, donde el viento y el frío ya difícil de tolerar.

La actividad había comenzado a la tarde, por el escenario habían pasado varios artistas, y representantes de los grupos que forman la Unidad Popular. Antes de caer el sol había unas 300 personas ocupando las dos vías de 18 de Julio, a los costados había varios puestos, tortas fritas y pasteles eran los más concurridos pero también había puestos de material de propaganda de Unidad Popular.

El candidato a la presidencia Gonzalo Abella no estuvo porque estaba en Melo, quien habló fue su compañero de fórmula Gustavo López. López dijo que el gobierno del Frente Amplio no solo es continuista de la derecha en la política que aplica, sino que también en la corrupción y habló del caso Pluna. Dijo que la clase trabajadora tiene una opción de voto para estar representada.

“Quiero decir acá a los que dicen que esta fuerza política puede contribuir al triunfo de la derecha, les quiero preguntar: ¿saben ustedes a quién va a votar Salgado, el del monopolio del transporte, al Frente Amplio? ¿Y a quién López Mena? Al Frente Amplio. ¿Y a quién los gerentes de Aratiry? Al Frente Amplio. ¿Y quién la embajadora de Estados Unidos, si la dejaran votar? Al Frente Amplio sin ninguna duda. Entonces los trabajadores, los sectores populares, los que pasan penurias para sobrevivir en este país tienen en esta realidad una sola opción: colocar la voz del pueblo en el Parlamento”, afirmó.

López apuntó su discurso a los frenteamplistas decepcionados y pidió a los “compañeros” que pensaban votar en blanco que los acompañen. También habló sin mencionarlos de los que piensan votar al Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) o al Partido de los Trabajadores (PT).

“Hay compañeros que quieren colocarse a la izquierda de la Unidad Popular. A nosotros en este país, en esta coyuntura y en esta realidad histórica, por izquierda no nos corre nadie. A la izquierda de Unidad Popular hay un abismo y el que se coloca ahí, se cae. Somos de izquierda porque somos la fuerza que recoge el legado programático que elaboró la izquierda del campo popular y los trabajadores toda la vida. Vamos a entrar al Parlamento para defender ese legado, esa historia y esa bandera”, señaló.

No toquen nada conversó con Eduardo Rubio que es quien encabeza la lista a diputados del Movimiento 26 de Marzo. La lista 326 es la que tiene más chance de conseguir colocar un diputado en el caso que Unidad Popular alcance este objetivo. Rubio explicó cuáles serían las líneas de trabajo en el caso de llegar al Parlamento.

“Dos líneas de acción en el Parlamento. La primera es poder estar allí como la voz del pueblo en el control y seguimiento de cada cosa que se esté procesando y sobre todo en el uso de los recursos públicos. Tenemos un paquete de medidas, de proyectos de ley, que pensamos impulsar en cuanto lleguemos allí, desde un plan nacional de vivienda, el tema de las jubilaciones y los salarios, una ley nacional de pesca que instale en el Uruguay una industria pesquera nacional, con flota pesquera y un ente testigo. Tenemos una propuesta de un sistema nacional único y estatal de salud pero en el sentido estratégico, para la Unidad Popular, la reforma agraria es sin duda lo que permitiría cambiar la suerte de este país”, explicó.

Rubio dijo que ha pensado en la posibilidad que se dé un escenario en el que Unidad Popular acceda a una banca en diputados y que al Frente Amplio necesite de ese voto para alcanzar mayorías. Rubio explicó cuál sería su postura.

“Nunca vamos a dar gobernabilidad para seguir vendiendo al país, para recibir a Bush y abrazarnos, para hacer acuerdos con la DEA, para un TLC con Estados Unidos, para sumarnos a un tratado del Pacífico, no tendrán gobernabilidad para eso. Para dar mejores salarios, para aumentar las jubilaciones, para fortalecer la salud pública, para garantizar el 6% del PBI a la educación, cuenten con nuestro voto”, dijo.

El candidato a diputado del 26 de Marzo explicó que su presencia en el Parlamento no van a negociar en sus ideas, porque los caracteriza la coherencia. “Nos costó mucho construir este espacio y si hay una cosa que a este espacio lo identifica, lo distingue, es la coherencia, la firmeza en la defensa de un proyecto, la vigencia de determinados principios y de una visión de país. Nuestra presencia en el Parlamento no puede alterar eso porque estaríamos negando nuestra vida, nuestra historia. Nosotros nos fuimos del partido que estaba en el gobierno, nos fuimos del poder para poder seguir siendo coherente con lo que pensábamos. Por estar en el Parlamento no vamos a modificar esa forma de pensar ni de ser”.

La dinámica del acto y los transgresores

La dinámica del acto fue que circulara mucha gente poco tiempo. Los representantes de los sectores de la Unidad Popular no hacían discursos de más de cinco minutos y los músicos no hacían más de dos temas. Pero hubo un par de oradores que no entendieron esa premisa y se extendieron más de la cuenta. Fue el caso de un exactor de la Comedia Nacional que recitó textos durante 40 minutos, los organizadores no sabían cómo pararlo.

Antes del cierre subió a cantar un tema a capela “la abuela Bea”, una señora que venía de Piriápolis y que antes de cantar habló durante 12 minutos, dijo cosas como estas: