CAF estudia préstamo que AFE dice tener aprobado

Recién en junio la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) le solicitó un préstamo de 18 millones de dólares al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para poner a funcionar su operadora de carga, puntapié de la reforma del ferrocarril. Así lo dijo a No toquen nada Gladis Genua, representante de CAF en Uruguay. La presidenta de AFE, Carmen Melo, había dicho en enero que el préstamo ya estaba aprobado y solo restaban detalles.

Actualizado: 22 de setiembre de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

CAF estudia préstamo que AFE dice tener aprobado

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El préstamo se pidió hace tres meses a través de Servicios Logísticos Ferroviarios, la operadora de carga creada por el gobierno, y está en etapa de estudio. La CAF espera, entre otras cosas, la capitalización de la empresa por parte de AFE. La operadora Servicios Logísticos Ferroviarios, que solicitó el préstamo, es una empresa pública de derecho privado compuesta por AFE (51%) y la CND (49%).

En una entrevista con el semanario Búsqueda, publicada el jueves 30 de enero, la presidenta de AFE, Carmen Melo, dijo "el préstamo CAF ya está aprobado. Nos faltaría toda la parte formal del Ministerio de Economía y Finanzas para poder concretar ese préstamo".

Sin embargo, Genua dijo que no está aprobado y que ni siquiera hay un plazo establecido.

"No nos hemos puesto un plazo. Para nosotros es muy importante hacer el análisis lo más pronto posible y darles una respuesta. La empresa necesita contar con la seguridad de que va a contar con el financiamiento. Estamos justo en el proceso de evaluación, esto pasa por varias instancias dentro de CAF, son varios los análisis que hacemos desde el punto de vista técnico, económico, social, ambiental, etc. Son muchas las comisiones que participan y una vez que toman una decisión pasa a un comité de préstamo, que evalúa los términos y condiciones del financiamiento. No solo tasas de interés y plazos, sino también los hitos que nosotros tomamos como parte del proyecto y, si la contraparte lo acepta, se presenta para la aprobación final", explicó.

Según dijo Genua, uno de esos hitos para el préstamo depende de la muestra de voluntad del Estado y de la capitalización mínima de AFE y la CND para que la empresa tenga al menos personal y dinero para comprar material ya que hoy solo cuenta con un gerente.

Cuando se pidió el préstamo, la operadora tenía solo un gerente general y hasta hoy ningún trabajador de AFE pasó a la nueva empresa. Carlos Aramendi, presidente de la Unión de Ferroviarios del Uruguay, le dijo a No toquen nada en agosto que ningún trabajador va a pasar a esa empresa.

Según explicó Genua, la conformación de un plantel de trabajadores es un mojón importante para que se puedan desembolsar recursos.

"Hoy en día es una empresa que ha empezado a reclutar gente, sobre todo, que forma parte de la plana ejecutiva de la empresa. Es una empresa que después tiene que entrar en un proceso de incorporación de personal más vinculado a la operativa de la empresa. Sin embargo, para eso necesita contar con los recursos necesarios para tener capital de trabajo para comprar el material rodante, adecuar el personal que necesitan, definición de los perfiles del personal. Todo eso está vinculado a la reestructuración que se está planteando el gobierno y nosotros estamos evaluando a una empresa en proceso de conformación. Para nosotros esos son hitos importantes dentro del proceso, que van a ir midiendo la evolución de la empresa y la del crédito", señaló.

Genua dijo que la empresa necesita recursos para poder empezar. "La etapa inicial es muy pequeña y eso les puede dar el aliento para comenzar. Es muy importante que los accionistas hagan los aportes que están comprometidos a hacer, porque con eso la empresa va a funcionar, y después llegan los recursos del financiamiento para comenzar a operar. Este proyecto es diferente a lo que uno evalúa cuando una empresa está operativa, ésta es una empresa que tiene que empezar de cero y necesita un primer impulso, en donde el Estado tiene que hacer un aporte y manifestar su voluntad", agregó.

La representante de CAF en Uruguay dijo que hace un año están dialogando con el gobierno por la solicitud del préstamo. La cifra solicitada es de 48 millones de dólares y se pidió en junio de 2014.

"La solicitud se hizo a través de la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios, es un crédito para comprar material rodante y para reparar lo que heredan de AFE. Con eso van a prestar el servicio de carga que hoy se está prestando, que a lo mejor no es lo más eficiente o rentable, y necesitan más material rodante. El objetivo es darle inicio a esta empresa y que pueda mostrar resultados exitosos para después poder realizar inversiones más grandes", señaló.

El Banco de Desarrollo de América Latina es una institución financiera multilateral, que tiene su sede en Caracas y está compuesto íntegramente por países en desarrollo. Nació como Corporación Andina de Fomento (por eso también se le dice CAF), pero luego se incorporaron países no andinos y por eso cambió su denominación.