"Si los rosados tocan una conquista, nos obligan a salir a la huelga"

El PIT-CNT advirtió a los empresarios que vendrán huelgas y paros en caso de que los trabajadores pierdan los derechos y logros obtenidos. "Si vienen estos de la configuración rosada y tocan una conquista, nos obligan a salir a la huelga y a la lucha, y su ganancia quedará desestabilizada, porque los trabajadores haremos lo que tenemos que hacer", dijo Marcelo Abdala, integrante del secretariado ejecutivo.

Actualizado: 19 de setiembre de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

"Si los rosados tocan una conquista, nos obligan a salir a la huelga"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El acto del PIT-CNT comenzó con un abucheo a Luis Lacalle Pou. La silbatina se dio cuando Ignacio Martínez leyó una proclama de los trabajadores rurales, molestos por sus expresiones sobre las ocho horas en el trabajo rural.

Los dos oradores del acto fueron los integrantes secretariado ejecutivo Fernando Pereira y Marcelo Abdala, que apuntaron al Partido Nacional y al Partido Colorado.

Abdala advirtió a los empresarios que vendrán huelgas y paros en caso de que los trabajadores pierdan los derechos y logros obtenidos.

"Si esta configuración rosada no ha votado las leyes centrales que hacen a la democracia en el mundo del trabajo, qué podemos esperar si ellos fueran los que toman el timón de la República. Yo diría, a pesar de que represento los intereses de la clase obrera, que si hay algún empresario atento, que además se ha llenado de dinero en función del crecimiento de la economía del 2005 a la fecha, diría que debería tomarlo en cuenta. Esto no es una amenaza, nosotros no amenazamos, nos organizamos. Si vienen estos de la configuración rosada y tocan una conquista, nos obligan a salir a la huelga y a la lucha, y su ganancia quedará desestabilizada, porque los trabajadores haremos lo que tenemos que hacer", afirmó.

Abdala dijo que los partidos tradicionales son una "utopía reaccionaria" y agregó que si se juntan en el balotaje pueden tener un proyecto "más reaccionario". "Desde el respeto, pero también desde la razón y los fundamentos, a esa configuración rosada, rosadita ella, que se apresta tal vez a competir en una segunda vuelta y que habrán de negociar entre los dos, que teñidos entre ellos quedan rosados, un programa que tal vez sea más reaccionario que el programa que tiene cada uno", afirmó.

El integrante del secretariado ejecutivo trató de "hipócritas" a los que cuestionaron el paro realizado por el movimiento sindical. "No dicen nada cuando las patronales de estaciones de servicio están anunciando un paro de 24 horas, el 29 y el 30, contra Ancap, porque en teoría no se le atienden sus reivindicaciones. Fíjense, la misma hipocresía, cuando las patronales se juntan, establecen y elaboran su visión, su proyecto de país, lo hablábamos el año pasado antes de los consejos de salarios y la Cámara de Industria, y la Cámara de Comercio, y la Asociación Rural establecieron abiertamente sus puntos de vista y no dicen absolutamente nada de que las patronales. Ese bloque de poder juega como bloque social y político que es, las cámaras denunciando al país en la OIT por los convenios colectivos", sostuvo.

Abdala también dijo que las propuestas de movimiento sindical cubren a los sectores de ingreso medio alto y los profesionales. En ese sentido, planteó que se debe subir el mínimo no imponible del IRPF. "Lo decimos con todas las letras y es un disparate que el sector del país que más ganancias capturó en función de los precios internacionales de las materias primas, nos referimos a la propiedad concentrada, muchas veces transnacional de la tierra y la producción de los commodities no pague ni siquiera el impuesto a primaria. Es un disparate y tenemos que empujar mayor igualdad en el sistema tributario", sostuvo.

El PIT-CNT señaló que no está de acuerdo con negociar la productividad asociada al salario a nivel de rama de actividad, pero sí a nivel de cada empresa. Abdala dio un ejemplo de lo que puede pasar con el salario real en un gobierno de blancos y colorados. "Estaríamos, a lo sumo, dicen ellos, dispuestos a que un trabajador durante un año compre la misma canasta de bienes y servicios que el año anterior y solamente podría haber recuperación si crece la productividad. Fíjense esto, compañeros y compañeras, hablando en buen romance, si un compañero se tiene que conformar con comprar lo mismo un año que lo que compró el año anterior, ¿saben cómo se llama eso? Congelación del salario real, rebaja del salario real, porque la inflación sigue subiendo después que tuvimos un ajuste. Ya lo vivimos compañeros, un viejo presidente, boxeador él, Pacheco Areco dijo congelar precios y salarios ¿qué fue lo que sucedió? Subieron los precios y se rebajaron los salarios", expresó.

La "mentira hipócrita" de la baja

La baja de la edad de imputabilidad fue otro de los temas centrales del acto. Abdala la definió como "una mentira hipócrita al pueblo" y explicó las razones. "Porque ya hay una edad en que se penaliza a los adolescentes en conflicto con la ley y porque los problemas de seguridad que los neoliberales generaron, condenando a la marginación, condenando a la exclusión durante décadas y décadas a los sectores populares, no se resuelven poniendo una mega reja arriba del territorio nacional del Uruguay", expresó.

Abdala señaló que se debe actuar "sin dejar de tomar las medidas que hay que tomar para combatir el delito". "Pero construyendo un país mejor, de un sentido artiguista. Como ya lo demuestran los 360 gurises menores infractores que pasaron por el laburo y no han vuelto aún a delinquir, demostrando que se puede", agregó.