Reproducción asistida: esperan 12.000 parejas desde octubre

Los tratamientos de reproducción asistida de baja y alta complejidad serán gratuitos para parte de la población y subsidiados para las mujeres a partir de determinado nivel de ingresos, según informó el subsecretario de Salud, Leonel Briozzo.

Actualizado: 19 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Reproducción asistida: esperan 12.000 parejas desde octubre

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Los tratamientos de baja complejidad serán gratuitos a partir de octubre y los de alta complejidad, que son más caros, se espera que puedan entrar dentro del esquema antes de fin de año.

Briozzo explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia la diferencia entre los tratamientos de alta y baja complejidad y los costos que tendrán para quienes quieran acceder a ellos.

“La baja complejidad entra dentro de las prestaciones integrales de atención sanitaria que brindan todas las instituciones públicas y privadas”, señaló. A nivel público es gratuito y a nivel privado es con un copago “muy módico”.

La baja es "cuando se logra la fertilización dentro del cuerpo de la mujer", mientras que la alta “es mucho más cara porque hay que sacar el óvulo, tomar un espermatozoide, juntarlos fuera del cuerpo de la mujer (fertilización in vitro) y luego se coloca en el útero de la mujer”.

En el segundo caso “va a haber una financiación por el Fondo Nacional de Recursos y se va a hacer una graduación del punto de vista de los ingresos económicos de la mujer, del entorno familiar y de los intentos: va a ir desde un copago cero hasta un copago importante en los casos de que haya altos ingresos y ya haya habido intentos anteriores”, explicó Briozzo.

El subsecretario del MSP comentó el cronograma previsto para que comience a regir la gratuidad y los subsidios para la reproducción asistida y explicó cuáles son los factores que podrían retrasar los plazos

La baja "tenemos todo planteado para que empiece a ser llevada adelante" y la alta "probablemente en noviembre o diciembre", aseguró Briozzo. "Ahí tenemos un problema mayor porque no es solamente la voluntad política del Poder Ejecutivo, que por supuesto está, y la sostenibilidad que tiene esto del punto de vista económico, que también está estudiando, sino que el gran problema es que dependemos de la parte técnica de clínicas habilitadas y hay un retraso en ese sentido”, señaló.

Según Briozzo en los primeros dos años de vigencia de este régimen habrá una demanda superior a la de los años siguientes por la cantidad de mujeres que se han acumulado hasta ahora sin poder acceder a los tratamientos. También dijo que el límite de edad de 40 años que establece la ley será ampliado en los primeros dos años para contemplar casos de mujeres con mayor edad.

“Estamos pensando en una demanda en el primer año de unas 12 mil parejas o mujeres, porque hay que recordar que las mujeres están solas o las mujeres que están en pareja con otras mujeres, también tienen derecho a acceder a la fertilización”, expresó.

Ley de Reproducción Asistida


Documentos adjuntos: