Bordaberry, "obviamente" de acuerdo con las medidas alternativas a la prisión

El candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry dijo en No toquen nada que está de acuerdo con la Ley de medidas alternativas a la prisión pero no con ampliarlas para evitar el congestionamiento de las cárceles. Además, indicó que no coincide con Luis Lacalle Pou en cuanto a la modificación a la Ley de medidas alternativas a la prisión.

Actualizado: 19 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Bordaberry, "obviamente" de acuerdo con las medidas alternativas a la prisión

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Bordaberry señaló que “obviamente” está de acuerdo con la ley de medidas alternativas a la prisión. Además, se refirió a la propuesta que realizó el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, de usar esas medidas para descongestionar las cárceles, algo que el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, señaló que se aplica con éxito desde que se creó la Oficina de Seguimiento de Libertad Asistida (OSLA).

Sobre la aplicación de la ley, tras reunirse con los miembros de la Suprema Corte de Justicia, Lacalle Pou habló de "la necesidad de tener más artefactos para rastrear" a quienes se beneficien con ella. "Saber dónde está la persona, las famosas pulseras", agregó.

"Es una inversión en ese sentido, la vigilancia sobre el cumplimento de medidas alternativas. Nos parece que ahí es un lugar donde podemos primero descongestionar los establecimientos carcelarios, tratar de que aquellos que han cometido un error realmente, o que son primarios y que no tienen voluntad de reincidir, puedan tener su vida diaria en sociedad y cumplir con la pena respectiva", afirmó el candidato nacionalista.

La norma establece que el juez puede no decretar la prisión preventiva y aplicar medidas alternativas tales como: presentación periódica ante el Juzgado o Seccional Policial, prohibición de conducir vehículos por un plazo de hasta dos años, prohibición de concurrir a determinados lugares, comercios o domicilios, incluido el propio, la obligación de permanecer dentro de determinados límites territoriales, recibir atención médica o psicológica de apoyo o rehabilitación, o la prestación de servicios comunitarios.

En tal sentido, Bordaberry dijo que “si la ley ya está y se está aplicando, evidentemente no fue una propuesta nueva". Para el candidato colorado, "la propuesta (de Lacalle Pou) venía por aquellos que manifiesten su voluntad de no reincidir. Sin ánimo de entrar en discrepancias: ¿cómo hacés para saber que alguien tiene voluntad de no reincidir? ¿Le preguntás? ¿Qué te va a decir?”, apuntó.