"Fui víctima de una operación"

Video. El ex presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, dijo a 180 que renunció debido a una operación para desestabilizarlo. Contó que cuando decidió licitar los derechos de TV para las Eliminatorias, los mismos clubes que le habían pedido que se presentara por otro período firmaron, en la sede Tenfield, una carta para retirarle la confianza. “Osvaldo Giménez y Fredy Varela preguntaban cuánta plata precisaban para empezar el campeonato y se la daban si los presidentes firmaban la carta”, explicó.

Actualizado: 18 de setiembre de 2014 —  Por: Diego Muñoz

A comienzos de abril cambió su vida. La rutina era ir a trabajar bien temprano a su empresa, Lion d’or, y luego del almuerzo, sobre las 15 horas, llegar a la Asociación Uruguaya de Fútbol. Pero el lunes 31 de marzo, harto de una operación para que cayera el Ejecutivo que presidía, decidió renunciar.

Las primeras que lo supieron fueron su mujer y sus hijas. “Estaban viendo cómo se estaba dando la cosa, cómo estaba sufriendo, porque cuando pasan ciertas cosas uno deja de descansar, se pone monotemático, así que ellas sabían desde el fin de semana de la decisión”, contó.

Hoy, Bauzá mantiene la costumbre de llegar temprano a su empresa y de verse, fuera de la AUF, con sus compañeros del Ejecutivo.

Tras casi seis meses de silencio público, Bauzá decidió hablar. 180 lo entrevistó en Lion d’or para saber qué lo llevó a tomar la decisión de renunciar a 45 días del Mundial y con un altísimo porcentaje de la opinión pública que aprobaba su gestión.

¿Por qué renunciaste?

Todos los astros que estaban jugando en el mundo del fútbol se juntaron para que cayera el Ejecutivo. Algunos por intereses políticos, otros por intereses comerciales, algunos por alma de revancha. Iba a ser muy difícil poder bancar. Nosotros nos íbamos a quedar hasta el final del Mundial para terminar el mandato pero hubo tres cosas que adelantaron la salida.

Lo primero fue comenzar a tener relación con BDO, la empresa a la que habíamos tercerizado los derechos de TV para las Eliminatorias de Brasil, a la que le dijimos que queríamos que llevaran la nueva negociación porque era un momento ideal. Íbamos al Mundial de Brasil como campeones de América, siendo quintos en el ranking FIFA, era muy difícil repetir la campaña en Sudáfrica. Y lo más importante, se estaban peleando las empresas entre ellas por los derechos de TV.

¿Ahí está la explicación de por qué buscaron licitar los derechos en ese momento?

Era imposible que Full Play, Fox, Tenfield se sentaran en una mesa a negociar porque estaban enfrentadas con denuncias. Entonces iban a pelear por los derechos e iban a pagar más. Quisimos defender a la Asociación. A Tenfield no le pareció bien, creía que tenía que tener prioridad y hubo una movida de los clubes que en 15 días pasaron de haber tenido charlas pidiendo que me presentara de nuevo, Fredy Varela (presidente de El Tanque) fue uno de ellos, a quitarnos la confianza.

¿A partir de ahí empiezan los problemas?

En los primeros días de diciembre vino Fredy Varela y me dice que me tengo que presentar otro mandato, que él me apoya. Y el 24 diciembre presentan la denuncia penal, vienen las reuniones en Punta del Este entre ellos los primeros días de enero y cuando la AUF reabre en la segunda quincena nos quitan la confianza con la carta. En esos días pasé de ser candidato para que siguiera de presidente a no tener la confianza, lo que empezó a desestabilizar el Ejecutivo.

¿Ese es el motivo principal por el que no seguís en AUF?

Ese es un motivo. Después hubo instituciones, como Nacional, que desde que Eduardo Ache asumió constantemente nos criticó la gestión, con toda libertad. Después que nos fuimos Alejandro Balbi, actual miembro del Ejecutivo, dijo que nos fuimos porque Nacional jugó en el Franzini contra Liverpool. Eso te demuestra que se siguen defendiendo los intereses de cada club y no se piensa en lo institucional.

Y el tercer gran problema es que en los primeros meses del año se vino una desestabilización mayor. Los gremios de entrenadores estaban en guerra, reclamaban el derecho de imagen, había problemas con la Mutual y estaba el tema de la seguridad. Estaba prohibida la venta de entrada el día del partido, había que venderlas el día anterior o en Abitab y Red Pagos hasta cierto horario. Luego de los incidentes en el partido Nacional-Newell´s, nos cita el presidente José Mujica y nos dice a Juan Pedro Damiani, Ache y a mí que la Policía salía de las tribunas en el Estadio y el Parque. Era algo imposible que se jugara sin Policía.

Ese fin de semana Nacional juega en el Franzini y Peñarol jugaba en el Estadio, donde iba a haber policías para el personal de recaudación y para los jueces. Entonces la Mutual decide a las 12 de la noche del sábado que Peñarol no se presentaba sin la Policía. Y la Policía iba a entrar a la cancha porque iba a custodiar a los árbitros.

El viernes de tarde dan una conferencia conjunta e informan cómo se va a jugar la fecha. ¿Desde ese momento, cuando se hizo pública esa decisión, hasta el sábado a la medianoche nadie de la Mutual dijo nada?

Tal cual. Es más, yo tengo la costumbre de madrugar así que sobre la medianoche apago el celular y llamaron a Fernando Sobral, secretario de asuntos económicos del Ejecutivo, y le dijeron que la Mutual resolvió que no se presentaba Peñarol al otro día. Nacional se malhumoró con razón, porque ellos habían jugado, pero nosotros no podíamos hacer nada porque la Policía no depende de la AUF.

Después se vio en el tiempo que a las 48 horas que renunciamos la Policía volvió a las tribunas y hoy por hoy se pueden comprar entradas en el Parque y en el Estadio hasta el momento que empieza el partido. Al menos la salida nuestra sirvió para eso, para que la gente pueda volver a comprar la entrada el mismo día.

¿Cómo tomaste ese hecho de que a las 48 horas haya vuelto la Policía a la cancha y que seis meses más tarde no haya ni noticias de las cámaras de seguridad que exigió en ese momento Mujica?

Cámaras por las que ya habíamos pedido precio, habíamos hecho licitación y estábamos trabajando con el Ministerio de Turismo y Deporte y Antel para poder pagarlas. Habíamos hecho hasta un vallado necesario porque para poner cámara hay que poner vallado para el control previo.

Además habíamos repartido el nuevo código disciplinario de la FIFA y citamos a una Asamblea para votarlo y los clubes no hicieron quorum para evitar votarlo. Después que nos fuimos lo hicieron y lo aprobaron, aunque el código votado no es el de FIFA.

¿Fuiste parte de una operación?

Sí. Y uno tiene que aprender. Después de casi cinco años de convivir con este mundo uno sabe que hay muchos intereses. Y entendés que hay intereses deportivos pero lo más importante es que los dirigentes defiendan a la Asociación. Y ese es el gran debe que tiene la Asociación hoy.

¿Hay dirigentes que defienden más a Tenfield que a la AUF?

Lo han dicho. Y me parece honesto que lo digan. Antes del Apertura había clubes que debían 400.000 dólares y pudieron comenzar aunque no hubo venta de jugadores. Consiguieron dinero o crédito para comenzar.

¿Esa sensación de que habías sido víctima de una operación te cerró cuando a los dos días de que te fuiste estaba todo solucionado?

Y sí. Por eso era importante irse y ver qué pasaba en los primeros días en los primeros meses. Y de alguna manera lo que pensábamos se confirmó en el tiempo.

“La carta se firmó en la sede de Tenfield”

Cuando entró la carta que te retiraban la confianza ¿hubo dirigentes que te dijeron que estaban obligados a firmar a cambio de dinero?

Sí. Es más, hubo dirigentes que vinieron personalmente a decirme a ver si había alguna opción de conseguir plata para comenzar el campeonato porque no tenían dinero. Les dije que no, que lo que teníamos para repartir lo habíamos repartido. Me dijeron que entonces tenían que firmar la nota y les dije que la firmaran.

¿Te consta que esa carta se firmó en Tenfield?

Sí, porque los dirigentes me lo dijeron. Tuvieron que ir a la calle Divina Comedia donde estaba Osvaldo Giménez, ex gerente deportivo de la AUF, con Fredy Varela preguntando cuánto era la plata que precisaban para empezar el campeonato y se la daban si firmaban la carta. Es la realidad.

Entonces los grandes problemas empiezan cuando el Ejecutivo decide licitar los derechos para Rusia.

Es de las cosas que pesó más. Porque si no estos clubes… Ellos pedían notas de información con los balances de la Conmebol, cosa que me parecía muy bien. Hace un mes se presentó un nuevo balance de la Conmebol y nadie pidió nota de nada.

Fui el primer presidente en 100 años de la Conmebol que se abstuvo de votar un balance porque me parecía bien el pedido de informe que hacían los clubes. No lo voté.

Por otro lado las dos veces en los que se planteó el tema de los derechos televisivos de la Conmebol, propuse que se hiciera una licitación porque sabía que Global Sports era una empresa uruguaya que le interesaba comprar los derechos de la Libertadores y la Sudamericana. Y la mejor manera de saber cuánto vale algo es hacer un llamado a precios. La primera vez quedé solo, terminó la votación nueve a uno, y la segunda vez, cuando había subido la propuesta de Global, Perú me acompañó y quedamos ocho a dos. Está en actas de la Conmebol. Más no podía hacer.

Me parecía bien que si una empresa iba a pagar más se vieran las garantías, se supiera qué empresas eran y ver si podíamos tener una venta de derechos de televisión mejor. Lo mismo que quise hacer para Uruguay, ver quién es la empresa que pagaba más, cuáles son las empresas que existen y decidir cuál era la mejor. Tuve la misma línea de negociación tanto para la Conmebol como para la AUF. En la Conmebol perdí por minoría y acá en la AUF también perdí.

El trato con Casal y las amenazas

¿Cómo fue tu trato con Casal?

He tenido pocas reuniones con Casal. Dos o tres, no más. Sí me he reunido mucho con Gutiérrez y Abuchalja. Yo entiendo a las autoridades de Tenfield, tienen derecho a defender su empresa. Aunque tal vez los medios que ellos llevan adelante para negociar no los comparto.

En el Belmont Casal dijo que sabía al colegio al que iban tus hijas. ¿También vino a tu local y te dijo que te iba a poner la salmonella?

No fue él. Fue otro representante. Esas cosas cuando pasan los años uno da vuelta la página. Te imaginás que hubo negociaciones muy fuertes pero uno tiene que tener códigos y dejarlas de lado. Por supuesto que no comparte esa forma de manejarse porque no es la manera de negociar.

Con la empresa Tenfield el problema es que tendría que haber sido socia de la AUF y no vernos como enemigos. Siendo socios hubiésemos tenido un mejor producto y un mejor fútbol uruguayo.

Las críticas a la gestión

¿Cuánta plata que entró por la selección repartió el Ejecutivo entre los clubes?

Diez millones y medio de dólares. La plata que genera la selección no solo fue por premios sino también por la recaudación de la Eliminatoria. He escuchado críticas ahora de que la selección gastó mucho. Como cualquier producto hay que ver el resultado para evaluar el gasto. Estoy convencido que el producto selección es la marca más importante que tiene el fútbol uruguayo y hay que mantenerlo.

Se dijo que te olvidaste de los clubes, que te olvidaste del fútbol local.

Hasta el 15 de diciembre me acordaba. Por algo repartí dinero, después se nota que me olvidé. Los primeros días de enero tuve ese surmenage.

En una nota Balbi me dijo que se podría haber empezado a trabajar por los derechos televisivos el día después del partido con Jordania y que, sin embargo, ellos tuvieron que empezar de cero cuando llegaron.

Nosotros trabajamos al punto que habíamos contactado a BDO y ya habían empezado a trabajar. Ahora escuché que optaron por otra gente, me parece bárbaro, pero no escuché ningún informe, ni si van a hacer un llamado a precios o qué y desde el Mundial de Brasil pasó bastante. Pero estoy abierto a cualquier tipo de críticas y ojalá que se cierre con una buena negociación que le deje lo mejor a la AUF.

¿Quedó un déficit en la AUF?

Por supuesto, porque no pudimos vender los derechos televisivos de Rusia y por haber adelantado plata a los clubes de las utilidades que iban a haber del Mundial. Si no hubiésemos adelantado esa plata teníamos el dinero que iba a entrar por el Mundial, pasa que se lo dimos para que los clubes empezaran.

Eso fue una equivocación y hay que pensarlo bien. A ningún club le cambia la situación económica con 50.000 dólares y en cambio, eso sumado genera un déficit en la Asociación de 2.000.000 de dólares. Ningún club tiene un presupuesto menor a los 100.000 o 120.000 dólares por lo que a pesar de esos 50.000 dólares y de los 25.000 de la TV tienen un déficit de 700.000 dólares en 10 meses. Se endeuda la AUF y a los clubes no les cambia la vida. Lo que hay que cambiar es la economía de cada club.

¿Cómo te ves dentro de un tiempo? ¿De nuevo en el fútbol?

Ya estoy trabajando por Bella Vista, para que pueda volver. Con la experiencia de haber vivido en la Asociación. Es fundamental lograr sociedades anónimas deportivas, donde se acerquen grupos inversores serios y que se vea el fútbol empresa.

Antes, hace muchos años, se podía vivir con la ayuda de los dirigentes pero hoy por hoy no, porque el presupuesto es grande y hay que buscar otra salida. Hay que reformular el fútbol, buscar otras salidas. Apuntar a las licencias profesionales, tal vez sin tantos equipos pero que los que sean realmente profesionales puedan competir internacionalmente, con otra estructura estable e independiente.