Emma Watson revolucionó el Parlamento

Galería y video. La locura por Harry Potter regresó a Uruguay con la visita de Emma Watson. Casi 1.000 fanáticos estuvieron en los alrededores del Palacio Legislativo, donde la actriz participó de la entrega de firmas para aprobar una nueva ley de cuotas que permita una mejor inclusión de las mujeres en la política.

Actualizado: 17 de setiembre de 2014 —  Por: Juan José Marti

La fiebre por Harry Potter volvió tras más de tres años de ausencia. La última vez que se habían visto en Uruguay túnicas del Colegio Hogwarts y bufandas de Gryffindor había sido el 15 de julio de 2011, cuando se estrenó la última película de la saga creada por la escritora británica JK Rowling.

Con menos disfraces y más años encima muchos jóvenes se acercaron al Palacio Legislativo con la esperanza de ver a Emma Watson, la actriz que interpreta a Hermione Granger -la mejor amiga del mago Harry Potter- en las ocho películas producidas por Warner.

A las nueve de la mañana casi 1.000 fanáticos estaban agolpados contra la entrada principal del Palacio Legislativo, controlados por cuatro policías y algunas vallas. Una hora antes había una prolija fila que se desarmó cuando se enteraron de que solo la prensa podría entrar al edificio.

Emma Watson ingresó sin que los fans se enteren. Un puñado de jóvenes, gracias a algún familiar legislador o funcionario del Parlamento, logró entrar a la antesala de la Cámara de Senadores, donde se desarrolló la entrega de 5.500 firmas para que se apruebe una nueva ley de cuotas que genere una mayor representación legislativa de las mujeres.

El presidente en ejercicio, Danilo Astori, fue el primero hablar. Le dio la bienvenida a Watson en inglés y dijo que "las mujeres son las que mejor defienden los derechos de los mujeres". "Un ejemplo es la visita ilustre que estamos recibiendo de la embajadora de buena voluntad de la ONU", señaló.

La actriz escuchó con atención y aplaudió los discursos de Astori, Lilián Celiberti -de Cotidiano Mujer- y de la directora de ONU Mujeres, Gülden Türköz-Cosslett. Cuando llegó su turno dijo que "es un honor" ser recibida en Uruguay.

"Ver hoy a tantos jóvenes fuera del Parlamento y en esta habitación me da un sentimiento de alegría y gratitud", dijo Watson, y señaló que si no se defienden los derechos de las mujeres, estas siempre serán susceptibles de injusticias.

Durante la entrega de firmas a los representantes de los partidos políticos, el senador Luis Alberto Heber le dijo a Watson: "mis hijas me han llevado al cine a ver todas las películas tuyas", y el diputado independiente Iván Posada provocó risas al referirse a la actriz como Emma "Waston".