El "camino" que busca la Universidad de la Educación

La Cámara de Diputados rechazó las modificaciones al proyecto que crea la Universidad de la Educación, aprobado la semana pasada en el Senado. La legislatura de este periodo terminó de sesionar el lunes, pero el proyecto todavía tiene una posibilidad de ser aprobado en Asamblea General.

Actualizado: 17 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

El "camino" que busca la Universidad de la Educación

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El proyecto de la Universidad de la Educación crea el organismo y les otorga a los docentes un título universitario. Primero se aprobó en Diputados y luego pasó al Senado, donde no tenía los votos para ser aprobado. Por eso, cuando se votó, se aprobó todo el proyecto menos el artículo primero que la crea como persona jurídica pública y establece que funcionará como ente autónomo de acuerdo con las disposiciones de la Constitución de la República.

Luego de esto, el proyecto volvió a la Cámara baja para ser aprobado con los cambios que introdujo el Senado. Pero los diputados no lo votaron y ahora deberá convocarse a una Asamblea General. Si se consigue la mayoría especial, quizás se puede aprobar. "Preferimos que se vote el articulado y que pase en esas condiciones a la Cámara de Diputados, lo más probable es que no las acepten y termine en la Asamblea General. Ahí tendremos la posibilidad, ojalá, de encontrar un camino que hasta ahora, aparentemente, no hemos encontrado", dijo en el Senado el senador Rubio.

El sector Batllistas de ley del Partido Colorado y el Partido Nacional no votaron la ley en el Senado. José Amorín, líder de este sector colorado, afirmó que no se hizo ninguna modificación de las que pretendía y señaló que a su sector no le gustaba el cogobierno tal como se pensaba implementar. “Nos parece que falta una pata esencial que son los representantes de la sociedad, que tienen el derecho y la obligación de decir qué docentes quieren y cómo tiene que ser la formación docente”, apuntó.

Amorín no votó ese artículo y el primero, que es el que crea la universidad. Constanza Moreira, la senadora frenteamplista, defendió ese artículo primero y dijo que la "culpa la tiene la Constitución en sus artículos 202 y 203". "El constituyente entendió que la enseñanza debería estar impartida por dos grandes entes autónomos que son ANEP y la Universidad. Por Constitución, entonces, la educación es impartida por entes autónomos, no es una decisión arbitraria ni de estos legisladores o aquellos. Entonces, cuando se dice que están en contra del artículo uno del proyecto de ley que dice que la universidad es una persona jurídica pública que funcionará como ente autónomo, es como estar en contra de la Constitución de la República", explicó.

En este proyecto, el Frente Amplio contó con el apoyo del sector colorado Vamos Uruguay, que en Diputados tiene toda la bancada del partido. Ahora se debe citar la Asamblea General y se va en busca de las mayorías especiales. Pero los colorados tienen esa discrepancia interna y los votos no alcanzarían.