Economía vuelve a crecer en el segundo trimestre

La economía uruguaya se expandió 3,7% en el segundo trimestre de 2014, en relación al mismo periodo del año anterior, y 2,0% respecto al trimestre anterior, informó el lunes el Banco Central del Uruguay (BCU). El último dato marca la vuelta al crecimiento tras la retracción que había presentado la economía en el primer trimestre del año.

Actualizado: 15 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Economía vuelve a crecer en el segundo trimestre

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En relación al trimestre anterior, el Producto Interior Bruto (PIB) creció 2,0%, indicó la entidad.

El dato del primer trimestre había mostrado a la economía uruguaya con una retracción del 0,4% en la actividad. Ese dato, ahora, fue corregido a un crecimiento nulo, es decir 0%.

El informe señala que "en términos desestacionalizados, el PIB presentó un crecimiento de 2,0% en el segundo trimestre en relación con el trimestre inmediato anterior, que obedeció principalmente al desempeño positivo de Transporte, almacenamiento y comunicaciones, Industrias Manufactureras y Suministro de Electricidad, gas y agua".

En esa comparación, la industria creció 4,6% (cuando había caido un 6,9% en el primer trimestre), el Suministro de Electricidad, gas y agua creció 13,7%, el Transporte, almacenamiento y comunicaciones 3,8%, el comercio 1,2% y "otras actividades" 1,1%. Hubo caídas en la construcción (-2,6%) y las actividades primarias (-0,6%).

El informe de cuentas nacionales señala que en la comparación con el mismo trimestre del año pasado, "la mayoría de los sectores crecieron". "La excepción fue el sector Construcción que presentó tasas negativas. Los sectores de la economía que más incidieron en el crecimiento del nivel de actividad de la economía fueron Transporte, almacenamiento y comunicaciones, Otras Actividades y Suministro de electricidad gas y agua", agrega.

En la comparación interanual, el sector agropecuario creció 3,6%. Allí la actividad ganadera (sobre todo por un aumento en la faena) y la silvicultura compensaron la caída registrada en la producción agrícola a raíz de la mayor cantidad de lluvias. En efecto, hubo una baja en la producción de trigo y soja. Se debe tener en cuenta que la zafra 2013 fue récord en el rendimiento de estos cultivos.

Hubo un crecimiento de 1,1% en la industria manufacturera, explicado sobre todo por la mayor actividad de las industrias exportadoras que compensó la caída en las industrias dedicadas al mercado interno. Las actividades vinculadas a la madera y la pulpa de ceulosa y los frigoríficos fueron las que más crecieron. Hubo caídas en la refinería, la fabricación de cemento y en el sector de las bebidas no alcohólicas.

El crecimiento en el sector del suministro de electricidad se explica porque la generación fue casi toda hidráulica, lo que reduce los costos de producción para abastecer la demanda.

Las caídas en la construcción se explican por la finalización de las obras de Montes del Plata y un disminución en las obras públicas de vialidad, puertos y telecomunicaciones.

El crecimiento de 8,1% en el Transporte, almacenamiento y comunicaciones "fue consecuencia de la continua expansión de la actividad de comunicaciones, y del crecimiento de transportes y almacenamiento. En comunicaciones, se destacan las altas tasas de crecimiento en los servicios de transmisión de datos. En la actividad de transporte y almacenamiento, las tasas positivas se explican por un incremento en el Transporte automotor de carga, en mayor medida al transporte de bienes importados y exportados de origen agropecuario", dice el informe.

Noticias relacionadas