"Revolucionario" código de ética médica es ley

El Parlamento transformó en ley un código de ética médica que tiene el 25% de sus artículos vinculados directamente a derechos del paciente. El presidente del Colegio Médico, Jorge Torres, dijo que este es "un hecho revolucionario". Los médicos que reciban una retribución de cualquier índole por prescribir o utilizar medicamentos podrán ser sancionados.

Actualizado: 12 de setiembre de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

"Revolucionario" código de ética médica es ley

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Las conductas antiéticas son juzgadas por el Tribunal de Ética del Colegio Médico. La máxima sanción que propone la ley por una inconducta es quitar al médico del registro del Colegio Médico, algo que los dejaría inhabilitados para ejercer.

Torres dijo que el 25% de los artículos están relacionados con el paciente. "Fue hecho bajo la óptica de derechos del paciente. Esos derechos que ganó, que no los tenía, los va ganando. Esto no es menor, es un hecho revolucionario en la medicina", expresó.

El artículo 31 del código aprobado dice que es "éticamente inadmisible que el médico reciba una retribución de cualquier índole, por concepto de solicitar a terceros consultas, exámenes, porque terceros prescriban o utilicen medicamentos, aparatos, o por enviar a su paciente a un lugar de tratamiento o que participe en dicotomía de honorarios".

En un evento realizado por el Colegio Médico sobre conflicto de interés se presentó un caso de un laboratorio que pagó a los cardiólogos de una institución 100 dólares por paciente tratado con su medicamento. Al cabo de seis meses, se detectó una "disminución sustancial" en la indicación de los otros fármacos.

Este tipo de conductas, en caso de ser denunciadas, podrán ser sancionadas por el Tribunal de Ética.

Torres dijo el tribunal actuará cuando lleguen denuncias y que la potestad de denunciar conductas antiéticas es de cualquier ciudadano. "Eso da lugar a un procedimiento donde la persona tiene las mayores garantías para denunciar y el médico para poder defenderse", explicó.

El proyecto fue elevado al Poder Legislativo por el Colegio Médico. Se aprobó en un plebiscito realizado el 18 de Noviembre del 2012. Votaron 11.000 profesionales, más del 90% de los habilitados y se aprobó con un 61% de los votos. Luego fue remitido al Parlamento por el Poder Ejecutivo.

El organismo encargado de resolver las conductas antiéticas es este Tribunal de Ética, que ya atiende casos en la actualidad. Sin embargo, Torres dijo que la aprobación del código por unanimidad en Diputados es un mensaje que les da respaldo para actuar. "El apoyo, con consideraciones, es una suerte de confianza para el Colegio", señaló.

El código hace referencia a los pacientes y dice que el médico es responsable de que "conozca sus derechos y sus obligaciones hacia las instituciones y los equipos de salud". Los pacientes tienen "derecho al acceso a su historia clínica y a obtener del médico un informe completo y veraz sobre su enfermedad y la asistencia que se le ha brindado".

Con respecto a la relación médico-paciente, se explica que implica un acuerdo mutuo y que el médico tiene la obligación de aceptar el derecho del paciente a la libre elección de su médico, aceptar la consulta solicitada por el paciente con otro médico sin que se perjudique la continuidad de su asistencia, no abandonar arbitrariamente la asistencia del paciente, y en caso de que la abandone, debe haber motivos justificados para dejar de atenderlo y tiene la obligación de asegurar la continuidad de su asistencia.

También debe asumir las consecuencias negativas de sus actuaciones, ofreciendo explicación clara, honrada, constructiva y adecuada.